miércoles, septiembre 22, 2021
InicioRevocatoriaLos desafíos de la Revocatoria en Medellín

Los desafíos de la Revocatoria en Medellín

Por Andrés Felipe Rodríguez

Llegamos a un terreno desconocido, llegamos a intentar entender en qué nos estábamos metiendo y lo hicimos sin pensarlo dos veces; teníamos que defender a Medellín y no había más alternativas que recurrir a nuestra constitución buscando soluciones por la vía legal.

Contrario a lo que han sugerido algunos seguidores del actual alcalde de Medellín, nuestras formas son las vías legales, las vías de hecho se las dejamos al alcalde y a algunos de sus seguidores tal y como ya lo han hecho en el pasado.

La Revocatoria viene con bastantes trabas o baches jurídicos que trabajan siempre en contra de la ciudadanía y a favor del personaje que se quiere revocar del cargo, al que fue elegido por votación, y que ahora como en el caso de Medellín más de media ciudad anhela que abandone dicho cargo para el que, día tras día, demuestra ser indigno.

No pretendo extenderme demasiado enumerando los incontables desafíos para avanzar con la Revocatoria, porque no planeo desanimarlos de la posibilidad de revocar este mal alcalde, por el contrario, es ésta la oportunidad de exponerles todo lo que se ha superado y que cada día nos acerca a la meta. No lo duden, podemos sacarlo del cargo si seguimos sumando esfuerzos.

Pelear contra la maquinaria estatal es algo que nunca se pensó hacer en nuestra ciudad y de hecho muchos como yo, apoyamos al alcalde en lo que se pensó era una buena gestión en los comienzos de pandemia. Luego comenzaron las noticias y denuncias ciudadanas con respecto a la poca ayuda de esta administración ante sus necesidades, comenzaron a surgir bastantes ruidos asociados a la contratación que prefería a operadores bogotanos y no de Medellín, desmejoró los procesos de ayudas y atenciones sociales y comenzamos a darnos cuenta que este señor no trabajaba por el fortalecimiento de esta región, todo lo contrario.

Muchos dicen que lo está logrando, yo digo que esto apenas comienza y que Medellín tiene dolientes patriotas que defienden los intereses de nuestra región y que ahora caminan juntos en la búsqueda de un objetivo común, Revocar a Daniel Quintero.

El desafío principal que hoy tenemos cómo movimiento ciudadano se centra en la precariedad y escaso recurso económico, solo contando con recursos de un puñado de soñadores que quizás les den, les demos, la mayor y mejor sorpresa a la ciudad y a Colombia entera, revocando por primera vez a un alcalde de una ciudad principal.

El recurso económica, el tiempo, las presiones ejercidas por la maquinaria estatal, el desconocimiento de la norma, los micos y baches que le encuentren los abogados, el estudio diario, la movilización ciudadana, los egos, la información recopilada diariamente y la necesidad de comunicarla de manera efectiva y oportuna, son quizás los más relevantes desafíos a los que nos enfrentamos casi a diario para cumplir esta meta que como equipo nos trazamos.

Difícil entonces entender que muchos que comparten nuestra preocupación por el destino y rumbo de nuestra ciudad, no busquen la forma de llegar y tocar la puerta, conversar con alguno de los miembros del Pacto para llegar a sumar; pero más difícil es lidiar con la apatía de tantos y el desinterés por conocer siquiera algo de los incumplimientos a promesas de campaña y faltas en la ejecución de su plan de gobierno por parte de este alcalde.

Resulta que cuando los problemas sociales y personales son tantos, pues la Revocatoria a muchos se les vuelve paisaje y les pasa a otro plano, otros ya tenemos que seguir sin importar los desafíos que se presenten diariamente, pues además de que el compromiso es total, ya tenemos una responsabilidad con la ciudadanía, propiciando la salida de este alcalde y que no queremos soltar hasta ver cumplido nuestro objetivo. Y todo lo expreso en plural porque conozco de primera mano el sentir de un numeroso equipo de trabajo absolutamente firme por defender a nuestra ciudad.

Los desafíos son tantos que se nos volvió costumbre atenderlos día a día; apagar incendios, tragar micos, conseguir recursos, atender bots por redes sociales, lidiar con quinteristas muy bien pagados, tal y como seguro le tocó al hoy alcalde presenciar mientras trabajó para Santos y cuyo modelo de gobernar vino a implantar a Medellín. En ese modelo todo tiene un precio y bastante alto.

Nos enfrentamos a un ducho de las tecnologías y poco afín a la ética propia de un paisa; porque eso de que los Paisas somos muy vivos está por corroborarse luego de haberle votado a este alcalde para que tomara la alcaldía. Y no confundamos la viveza, como nos lo han vendido, asociada a tomar ventaja en algo, pero pues qué mejor forma que demostrar ahora la viveza y la inteligencia que enfrentando los errores cometidos, incluso por diversas orillas políticas que fraccionaron los votos y que permitieron la subida del petrista al piso 12 a mal gobernar esta ciudad.

Enumerarles entonces los desafíos con detalle ahora no tiene mayor sentido, solo esperamos y reclamamos colaboración, incluso de aquellos que se sientan responsables de abrir la brecha por la que se coló un petrista dentro de una ciudad como Medellín.

Usted amigo, señor lector, sabe que puede hacer mucho por esta ciudad, pues es hora de ponerse la botas y colaborar con su tiempo y disposición para hacer puentes y/o ayudar a recoger firmas.

¡Ésta es tarea de todos! … No sea usted una cifra más en los desafíos que enfrentamos por apatía o falta de manos cooperando. Sea usted protagonista en el proceso de transformación y recuperación de Medellín desde un ejercicio ciudadano.

De paso sigue conociendo un poco más cada día de esta ciudad que amamos.

RevocatoriaYA !!

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS