fbpx
lunes, diciembre 9, 2024
MÁS
    InicioDestacadoTenga en cuenta que cambiará por completo el 4x1.000 ¿Desde qué fecha?

    Tenga en cuenta que cambiará por completo el 4×1.000 ¿Desde qué fecha?

    A partir del próximo 13 de diciembre, entrará en vigor una modificación significativa al Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), conocido comúnmente como 4×1.000.

    Este impuesto, que se aplica a ciertas transacciones financieras, consistirá en la retención del 0,4% sobre el valor de la transacción. Es decir, se cobrará 4 pesos por cada 1.000 pesos movidos en movimientos como retiros de cuentas bancarias, transferencias electrónicas o pagos con cheques.

    Este impuesto fue introducido en 1999 como una medida temporal debido a la crisis financiera, inicialmente con una tasa del 2×1.000. Con el paso del tiempo, el valor aumentó y se convirtió en una medida permanente debido a la estabilidad que generó al Estado. Solo en 2024, se espera que el GMF genere 1,31 billones de pesos en ingresos.

    El cambio, que será efectivo a partir del 13 de diciembre de 2024, se establece en el artículo 65 de la Ley 2277 de 2022, aprobada en la reforma tributaria del gobierno del presidente Gustavo Petro.

    A partir de esta fecha, se modificará la manera en que se aplicará el 4×1.000, beneficiando a millones de personas.

    Hasta ahora, los usuarios podían marcar una cuenta de ahorros como exenta del 4×1.000, siempre que no se superara un límite determinado. De superarse este umbral, el cobro del impuesto era aplicado.

    Sin embargo, el cambio establece que, desde el 13 de diciembre, todas las cuentas estarán libres de este gravamen, siempre y cuando el saldo mensual no supere los 16.472.750 pesos durante el 2024. Este límite se ajustará a 17.429.650 pesos en 2025.

    Archivo

    Este beneficio será automático y aplicable a las cuentas en las que se cumpla con este tope, lo que implicará un cambio importante en la dinámica de las transacciones financieras.

    Además, las entidades financieras y cooperativas de naturaleza financiera deberán implementar sistemas tecnológicos que permitan monitorear las operaciones de los usuarios y asegurarse de que no se exceda el límite mensual para aplicar la exención. Estas entidades tendrán un plazo de dos años para desarrollar estas herramientas de verificación.

    El objetivo de este cambio es incentivar el uso más eficiente de los servicios financieros, al permitir a los usuarios realizar movimientos sin la carga del 4×1.000, siempre que no superen el tope estipulado.

    LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

    ÚLTIMAS NOTICIAS