fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioPolíticaSenador de Izquierda Jorge Enrique Robledo y su línea fuerte del Moir,...

Senador de Izquierda Jorge Enrique Robledo y su línea fuerte del Moir, renunciaron al Polo Democrático

En una carta firmada por hasta hoy senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, y por Gustavo Ruben Triana, quien hacía las veces de Secretario General del Partido, oficializaron su retiro del Partido del que dicen ya no representa los principios que defendieron desde su fundación.

En la carta, los firmantes indican que las diferencias en las posiciones sobre asuntos fundamentales como la manera de enfrentar el proceso electoral para el 2022, la manera de abordar la compleja situación nacional, el papel de partido en las lecturas del momento y l inviabilidad de coincidir en esas diferencias tácticas y de enfoque; los conducen a aplicar el derecho de “escisión voluntaria del partido para separarnos política, legal y administrativa del Polo Democrático Alternativo.

En la misma carta, explican que “los dirigentes y militantes del PDA que hacemos esta solicitud, representamos el 35% de los actuales miembros principales del Comité Ejecutivo nacional, descontados los 98.550 votos por lista, contribuimos con 333.511 votos de los 637.817 votos por candidatos al Senado de la República en 2018, elegimos el 37% de los delegados al IV Congreso del Partido y contribuimos con el 50% de la participación en la reciente votación para modificar los Estatutos”. Al señalar lo anterior, también recuerdan que en la actualidad, representan un número significativo de los actuales congresistas, diputados, concejales y ediles del Polo en el país.

Con lo anterior, solicitan que se realice un acuerdo que debe ser aprobado por el Congreso Nacional del Partido para especificar las condiciones políticas, administrativas y legales para llegar a cabo la separación, de acuerdo con la constitución, la ley y los estatutos del partido. Al finalizar, dicen que confían en que aun por caminos separados, podrán trabajar conjuntamente por lo que llaman un ‘gran pacto nacional’ para derrotar a los candidatos de continuismo.

Algunos analistas políticos, interpretan esta decisión, como un paso necesario que Robledo y su equipo dan previo a la renuncia al Senado y con miras a conformar un movimiento por el que se pueda proponer como candidato a la presidencia; movimiento que buscará al Polo como un aliado que se sume a una gran coalición de Izquierda que le haga contrapeso a la Colombia Humana y a Gustavo Petro.

Esta es la carta.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?