Sindicatos de salud advirtieron sobre liquidación de EPS y piden al Gobierno agotar alternativas
Un grupo de sindicatos de trabajadores de las EPS Emssanar, Asmet Salud y Famisanar emitió un comunicado público en el que expresan su preocupación frente a los anuncios del Gobierno nacional sobre una posible liquidación de estas entidades y sus efectos en el sistema de salud, el empleo y la atención a millones de usuarios …
Un grupo de sindicatos de trabajadores de las EPS Emssanar, Asmet Salud y Famisanar emitió un comunicado público en el que expresan su preocupación frente a los anuncios del Gobierno nacional sobre una posible liquidación de estas entidades y sus efectos en el sistema de salud, el empleo y la atención a millones de usuarios en el país.
En el documento, los sindicatos señalan que el anuncio realizado el 16 de marzo por el presidente Gustavo Petro “nos convoca a hablar. No desde la confrontación, sino desde la responsabilidad”, y advierten que la discusión no ha abordado con suficiente claridad las implicaciones de una eventual liquidación.
Según exponen, las tres EPS agrupan a más de 6.100 trabajadores y cerca de seis millones de afiliados. En detalle, Emssanar cuenta con 1.688.880 usuarios, Asmet Salud con 1.585.721 y Famisanar con 2.590.365, distribuidos en 15 departamentos del país. “Esta es la verdadera dimensión de lo que hoy está en juego”, indican.
El pronunciamiento advierte que una decisión de este tipo podría afectar territorios donde no existen alternativas inmediatas de atención en salud. “Trasladar a seis millones de personas sin un plan técnico, serio y previamente construido no soluciona de raíz las dificultades señaladas, al contrario, agudiza las situaciones que se vienen presentando en el sistema de salud”, señala el comunicado.
Además del impacto en los usuarios, los sindicatos ponen el foco en las consecuencias laborales. “En medio de estas decisiones se encuentran 6.100 personas que trabajan en estas entidades”, afirman, al tiempo que destacan que se trata de trabajadores que sostienen hogares y dependen de estos ingresos para vivir con dignidad.
Frente a la política del Gobierno, cuestionan la falta de claridad sobre las alternativas para garantizar el empleo. “Sería importante conocer cuáles son las alternativas que el gobierno tiene para garantizar las condiciones laborales de los trabajadores que con decisiones apresuradas del gobierno terminarían afectados”, advierten, especialmente en regiones con altas tasas de desempleo.
En el comunicado también se plantea que la liquidación no debería ser la única salida. “Nos preocupa que la liquidación se esté planteando como única salida, cuando no lo es”, indican. En ese sentido, proponen explorar mecanismos como el pago de cartera, procesos de capitalización y acuerdos de reestructuración financiera, los cuales, según afirman, “son herramientas existentes, disponibles y aún no agotadas”.
Los sindicatos hacen un llamado directo al Gobierno nacional para que, antes de adoptar decisiones administrativas, se evalúen todas las opciones disponibles. “Exigimos que antes de cualquier acto administrativo, el Gobierno agote estas alternativas con verdadera voluntad”, señalan, e insisten en la necesidad de garantizar la continuidad en la atención de los afiliados mediante un plan territorial definido.
El documento concluye con una invitación a los trabajadores y a la ciudadanía a participar activamente en la discusión. “Invitamos a los trabajadores a mantenerse informados, a participar y a levantar su voz de manera responsable, pacífica y democrática”, expresan.
Finalmente, subrayan que el debate trasciende las cifras. “Aquí no se trata solo de cifras. Se trata de personas, de trabajadores que sostienen familias, de comunidades que necesitan atención en salud y de territorios que no pueden quedar abandonados a su suerte”, concluye el comunicado.
Noticias relacionadas
Bogotá implementará inteligencia artificial para detectar riesgos de salud mental en redes sociales
La Secretaría Distrital de Salud anunció la puesta en marcha de una estrategia basada en…
Fiebre Amarilla y Dengue, en la mirada preocupante de la Gobernación de Cundinamarca
La Gobernación de Cundinamarca emite una alerta por el incremento de casos de fiebre amarilla y…
Trabajadores de ASMET Salud denunciaron retrasos salariales y advierten posible paro
Los trabajadores de ASMET Salud EPS, a través de SINDISALUD ASMET, encendieron las alarmas al…