Saltar al contenido

Invima reportó circulación de sueros orales adulterados detectados en el mercado

El Invima informó sobre la identificación de productos falsificados de un suero oral de uso frecuente en procesos de rehidratación

IFMNOTICIAS-04
IFMNOTICIAS-04
3 min lectura
Escuchar artículo
Invima reportó circulación de sueros orales adulterados detectados en el mercado
Foto Invima

De acuerdo con la entidad, el análisis permitió establecer inconsistencias en diferentes lotes correspondientes a presentaciones de 625 ml, en los que se evidencian alteraciones frente a las características del producto original. Entre los hallazgos reportados se encuentran variaciones en sabor, color, etiquetado y condiciones de sellado, así como discrepancias entre el contenido del envase y la información declarada en la etiqueta.

Según lo indicado por el grupo de farmacovigilancia, algunos de los lotes presentan diferencias entre el sabor original y el identificado en los frascos que circulan en el mercado. Dentro de los casos señalados, se menciona que un lote correspondiente a maracuyá ha sido encontrado con contenido de fresa-kiwi, mientras que otro, originalmente de fresa, presenta características asociadas a mora azul. Asimismo, se han identificado envases de sabor maracuyá con contenido de Jamaica, y presentaciones de uva que han sido detectadas también como ponche de frutas.

El reporte incluye otros lotes en los que, aunque el sabor coincide con el original, se han detectado irregularidades en el empaque y en los elementos de seguridad. En este sentido, la entidad detalló anomalías en los puntos de sellado, diferencias en las tapas frente a los acabados habituales y alteraciones en los sellos de seguridad, que presentan cortes no uniformes o desprendimientos atípicos.

Imagen pegada

Adicionalmente, se han identificado características físicas que no corresponden a los estándares del producto original. Entre estas se encuentran la presencia de sedimentos en el fondo de las botellas, cambios en el olor y deficiencias en la impresión de las etiquetas, donde se observan logotipos con baja definición o variaciones en los colores.

El organismo sanitario indicó que estos productos se clasifican como fraudulentos bajo la normativa vigente, debido a que no cumplen con las condiciones de calidad, seguridad y eficacia exigidas. También señaló que no se cuenta con información sobre su composición, ni sobre los procesos de fabricación, almacenamiento y distribución, lo que implica un riesgo en su consumo.

Invima reportó circulación de sueros orales adulterados detectados en el mercado

Frente a esta situación, se recomendó a la ciudadanía evitar la adquisición de productos que presenten las características descritas, así como verificar el registro sanitario antes de su uso. También se sugirió consultar los canales oficiales para confirmar la autenticidad de los productos.

En caso de estar utilizando alguno de estos lotes, la entidad indicó que se debe suspender su consumo y reportar cualquier evento adverso o información relacionada con su comercialización a las autoridades competentes.

Finalmente, se hizo un llamado a las entidades territoriales de salud, instituciones prestadoras de servicios y establecimientos comerciales para reforzar las acciones de inspección, vigilancia y control, con el fin de contener la distribución de estos productos en el territorio nacional.

Más de 600 extranjeros fueron inadmitidos en Colombia en 2026

Compartir:

Noticias relacionadas