Reino Unido impone de nuevo visa a colombianos: Roy Barreras culpa a las mafias y la «cultura del atajo»
A partir del 24 de diciembre, los colombianos tendrán que tramitar visa nuevamente para ingresar al Reino Unido.
A partir del 24 de diciembre, los colombianos tendrán que tramitar visa nuevamente para ingresar al Reino Unido. La decisión, anunciada por el gobierno británico, pone fin a la exención de visado que estuvo vigente desde 2022.
Según el Embajador colombiano en el Reino Unido, Roy Barreras, la medida responde a un incremento en las solicitudes de asilo fraudulentas, lo que habría generado un alto costo para el sistema británico.
En una entrevista reciente, Barreras reveló que aunque más de 100.000 colombianos viajaron sin inconvenientes, cerca de 1.000 aprovecharon la exención para intentar ingresar al Reino Unido mediante asilos irregulares.

Este abuso incluyó el uso de los llamados “kits de asilo”, una estrategia ofrecida por redes criminales en Colombia para facilitar documentación falsa.
“Dimos papaya. Una minoría abusó de la facilidad y perjudicó a la mayoría”, afirmó el Embajador, quien también señaló que la “cultura del atajo” contribuyó a la problemática.
Crisis migratoria global y decisiones británicas
El Reino Unido enfrenta una de las mayores crisis migratorias de su historia, con 700.000 inmigrantes llegando anualmente. En este contexto, el gobierno laborista endureció su política migratoria, lo que afectó a los colombianos.
Barreras explicó que la ley británica obliga a ofrecer alojamiento, comida y un estipendio mensual a quienes solicitan asilo mientras se estudia su caso. Este proceso, combinado con el aumento de las solicitudes colombianas (943 en lo que va de 2023, frente a solo seis en 2021), habría alarmado a las autoridades británicas.

Campañas preventivas insuficientes
Desde que surgieron las primeras señales de alarma, la Embajada colombiana implementó campañas para prevenir abusos. Estas incluyeron cuñas radiales y alertas en regiones como el Eje Cafetero y el norte del Valle, donde se detectaron más casos de fraude. A pesar de los esfuerzos, las mafias y el desconocimiento prevalecieron.
«Intentamos todo, pero las redes delictivas ya habían ganado demasiado terreno», lamentó Barreras, quien también mencionó el trabajo conjunto con la Fiscalía para desmantelar estas estructuras.

Ante esta situación, la imposición de visa generó preocupación entre los colombianos con planes de viaje al Reino Unido. Sin embargo, quienes hayan adquirido boletos antes del 24 de noviembre podrán viajar sin visa hasta el 24 de diciembre.
Aunque calificó la decisión como “lamentable”, Barreras aseguró que los colombianos con fines claros, como estudiar o trabajar, podrán seguir viajando, ahora con el requisito de visado.
“Las causas profundas de la migración, como el cambio climático, la pobreza y las guerras, deben ser abordadas. No es algo que se resuelva con visas ni muros”, concluyó el Embajador.

Noticias relacionadas
Intensas lluvias y un terremoto en Afganistán han dejado 69 personas fallecidas y 119 heridas
Más de 2.400 casas resultaron dañadas y al menos cuatro personas continúan desaparecidas, mientras…
Pentágono reveló cifras de militares estadounidenses muerto y heridos en combate durante en guerra con Irán
Desde el pasado 28 de febrero, fecha en que iniciaron las acciones militares contra Irán, el…
El New York Times confirma que Irán derribó un caza estadounidense
Irán afirmó haber derribado un avión de combate estadounidense, un hecho confirmado por The New…