Registraduría advirtió que consulta popular no podrá realizarse junto con elecciones de 2026
El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, aseguró que la consulta popular propuesta por el gobierno no podrá realizarse si coincide con el proceso electoral de 2026.
El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, aseguró que la consulta popular propuesta por el gobierno no podrá realizarse si coincide con el proceso electoral de 2026.
Este mecanismo, impulsado por el presidente Gustavo Petro, ha generado un amplio debate en el país, con opiniones divididas sobre su viabilidad, costos y posibles repercusiones en el panorama político y económico.
La iniciativa ha sido cuestionada por el procurador general, Gregorio Eljach, y el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, quienes han expresado su preocupación sobre los efectos que podría tener en la estabilidad democrática y fiscal del país.
El procurador Eljach manifestó que el Senado debe asumir un papel activo en el proceso y no ignorar el debate en torno a la consulta. Según él, la legitimidad del mecanismo debe estar basada en el interés colectivo y no en la postura de un solo líder. «Tenemos que ponernos serios porque este es un asunto de la democracia, el Senado de la República no va a ser inferior en ese proceso», afirmó.
Por su parte, Penagos explicó que la realización simultánea de una consulta popular y las elecciones presidenciales podría generar confusión y afectar la claridad del proceso electoral. Según el Registrador, es necesario evitar que ambos eventos se crucen para garantizar la transparencia y eficacia de cada uno.
Entre tanto el contralor Rodríguez advirtió sobre el costo de la consulta, que podría alcanzar los $700 mil millones de pesos. Señaló que este gasto se sumaría a un contexto de alto endeudamiento estatal y que el presupuesto actual no permitiría asumirlo sin afectar otras obligaciones del Estado.
El debate en torno a la consulta popular continúa abierto, mientras el gobierno y los órganos de control analizan sus implicaciones políticas, jurídicas y económicas.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.

Noticias relacionadas
Procuraduría solicitó frenar nuevos pasaportes por presuntas fallas en contratación con Portugal
El ente de control advierte posibles irregularidades en los convenios firmados por la Cancillería y…
Millonarios y Medellín, con más dudas que certezas
La Liga Colombiana entra en su etapa de definiciones y, mientras el liderato parece consolidado, la…
James Rodríguez, bajo observación médica en Estados Unidos
El reporte médico es claro: James enfrenta una afección médica de origen no deportivo.