El presidente Gustavo Petro sostuvo un encuentro con John McNamara, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia. Regalos, deportados y narcotráfico, de los temas principales en la reunión.
En la Casa de Nariño, se abordaron temas como la política migratoria, la lucha contra el narcotráfico y las relaciones bilaterales. Uno de los puntos centrales del diálogo fue la situación de los colombianos deportados desde Estados Unidos. El presidente Petro señaló que su Gobierno tiene la intención de garantizar un recibimiento digno para los connacionales retornados.
La canciller Laura Sarabia, presente en la reunión, reiteró que Colombia está dispuesta a recibir a los deportados con garantías de protección de sus derechos.
Este tema ha sido motivo de tensión diplomática en los últimos días, especialmente tras la advertencia del gobierno de Donald Trump sobre la posible imposición de aranceles de hasta el 50% a productos colombianos si el país no aceptaba a los migrantes irregulares expulsados.
Otro punto de la reunión fue la cooperación en la lucha contra el narcotráfico. Según la canciller Sarabia, se discutieron estrategias conjuntas más allá del enfoque tradicional de la Fuerza Pública, con énfasis en la sustitución de economías ilegales. Colombia busca mantener la certificación de lucha contra las drogas otorgada en 2024 por la administración de Joe Biden.
Finalmente, uno de los momentos más llamativos durante el encuentro, fue cuando el presidente Petro hizo referencia a figuras históricas y culturales como Simón Bolívar y la obra Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. También hubo un intercambio de obsequios, en el que el mandatario colombiano entregó a McNamara una balsa muisca, café colombiano y un sombrero Zenú cordobés.
Este es el primer acercamiento entre Petro y un funcionario estadounidense tras los recientes desencuentros diplomáticos. El encuentro abre interrogantes sobre el futuro de la relación bilateral y la posición de Colombia frente a las decisiones del gobierno Trump en materia comercial y migratoria.
Quizá este primer paso sea una bandera blanca por parte del mandatario para hacer las pases con el gobierno norteamericano.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.