jueves, marzo 28, 2024
InicioColombiaReforma política a caminar en el Congreso

Reforma política a caminar en el Congreso

Hoy quedará radicada para comenzar el trámite legislativo, la reforma política.

La iniciativa recoge las propuestas de varios congresistas que han decido hacer un solo proyecto en conjunto con la iniciativa gubernamental.

Publicidad FLA - ifm noticias

Básicamente se trata de tres proyectos de diferentes partidos que se fusionan para que sea un solo texto el que se presente al estudio del legislativo.

Ya se han adelantado reuniones con representantes del Partido Comunes, Pacto Histórico, Liberales, Cambio Radical, Alianza Verde Centro Esperanza y Liga de Gobernantes Anticorrupción.

El texto que se había conocido hace algunos días, se contempla la creación de una Corte Electoral, restándole la competencia a la Procuraduría y Contraloría para sancionar a los funcionarios de elección popular, así se le acogería al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuando se pronunció por la destitución de funcionarios elegidos de manera popular por la Procuraduría General de la Nación, motivado por el caso de Gustavo Petro.

La Corte Electoral, asumiría las funciones del Consejo Nacional Electoral y estaría integrada por cinco magistrados, se equipará a las actuales altas cortes del país.

También se habla de que en las elecciones solo estarían listas cerradas, con una obligatoriedad de paridad de género e inclusión.

Toca la total financiación de las campañas políticas por parte de Estado, estaría prohibido el aporte de dineros a campañas de personas naturales o jurídicas, la posibilidad de la reducción de la edad para ejercer el derecho al voto, así como la limitación a la reelección en las corporaciones públicas, donde solo se podrá dos periodos consecutivos en Congreso, Asambleas, Concejos y Juntas Administradoras Locales.

Una vez radicado el proyecto, se conocerá cuales son los cambios que tendrán los procesos políticos y electorales en Colombia.

Por los tiempos se indica que el trámite para la reforma política se encuentra muy ajustado en el legislativo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?