martes, mayo 11, 2021
InicioMedellínQuién es quién en la Junta Directiva del Aeropuerto Olaya Herrera sobre...

Quién es quién en la Junta Directiva del Aeropuerto Olaya Herrera sobre quien pueden quedar los destinos si se transforma en EICE

Se desarrolla sobre la mañana de este martes, el debate con el que la administración municipal del alcalde Daniel Quintero, pretende cambiar el objeto social del Aeropuerto Olaya Herrera, con la que se transformaría en una Empresa Industrial y Comercial del Estado.

En medio de la transformación, hay una junta directiva de tinte político mas no técnico sobre quien caería la responsabilidad de dirigir los destinos de la posible nueva entidad; pero más importante aun, es sobre ellos sobre quien recae el la elaboración del proyecto que hoy debate el Concejo.

Si hay algo claro es que para que el desarrollo de este propósito pueda salir adelante, se debe tener una junta técnica, pero lo que hay, es un grupo de personas sometidas a los caprichos y deseos del alcalde, como se aseguró de componerla tras la renuncia de los miembros independientes el año pasado, en medio de la ola de renuncias de miembros de juntas en EPM, Ruta N, Sapiencia; entre otras.

¿Pero quién es quien en la junta directiva?. Comencemos por decir que sus miembros son destacados personajes de la política local con intereses marcados de las fuerzas que representan y ninguno es técnico ni conocedor del tema.

1.Carlos Mario Mejía Múnera. ExConcejal y Exdiputado recientemente pasó de Terminales a Secretaría de Transito. Es uno de los señalados socios políticos de Asdrubal “el montañero” de Andes de la Reforestadora el Líbano, del equipo de Eugenio Prieto. Partido Liberal.Fue secretario general del Área Metropolitana bajo la dirección de Eugenio Prieto (Miembro del gabinete del Alcalde)

2. Carlos Mario Montoya Serna. Médico. Actual Secretario de Control Territorial, ex Secretario de Planeacion Gobernacion de Antioquia, ex Director de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia en la administración de Luis Pérez y de Savia Salud en la administración de Anibal Gavira; en el mismo gobierno fue director del Area Metropolitana. Fue exdiputado. Pertenece al Grupo Conservador del Senador Juan Diego Gómez Jiménez, fórmula en la Cámara Nicolas Albeiro Echeverry Albarán. (Miembro del gabinete del Alcalde)

3.Natalia Urrego. Secretaria de Infraestructura Alcaldía de Medellín cuñada del ExAlcalde de Itagui, León Mario Bedoya López (2016-19) del grupo político del Senador Conservador de Itagui Carlos Andrés Trujillo. Es jefe político de la actual Contralora de Antioquia, Elsa Yasmín González. (Miembro del gabinete del Alcalde)

4.Richard Serna. Recientemente nombrado Gerente de Terminales de Transporte. Venía del IDEA, hombre de total confianza del Senador Iván Darío Agudelo del Partido Liberal. Fue miembro de la UTL del Congreso. (Miembro del gabinete del Alcalde)

5. Omar Hoyos Ex Secretario de Tránsito de Medellín. Aspiró al Senado por el grupo político del Concejal Fabio Rivera en formula con Carlos Mario Mejía Múnera a la Cámara por Eugenio Prieto; ambos se quemaron en las elecciones para congreso 2018-22. Carlos Mario Mejía Múnera también se quemó en su campaña al Concejo de Medellín 2019-23. Para muchos, Hoyos es un personaje complejo. También fue Gerente del Tren de cercanías en la Gobernacion de Luis Pérez. Fue ex Director del Área Metropolitana en tiempos de Omar Flórez Vélez, quien es actualmente miembro de Junta Directiva de EPM.

6. Juan Guillermo Puerta. Es muy cercano a Luis Pérez. Quienes lo conocen indican que ahora es un empresario que viaja en primera clase de manera permanente entre Panama y Medellín. Es yerno del ex procurador Orlando Vasquez Velasquez destituido y privado de la libertad por caso 8.000 muy cercano a César Gaviria y al cuestionado empresario de la salud, Óscar Villegas Urrego dueño de la empresa Salud y Construcciones (SyC).

Como se ve, lo que Daniel Quintero compuso en el Aeropuerto Olaya Herrera es una de las juntas que llaman «Quinteristas» como la que tiene en EPM, RutaN y Sapiencia. Una Junta totalmente politizada compuesta por 4 liberales y 2 Conservadores. Para algunos reconocidos políticos paisas, todos tienen «un apetito voraz por los negocios y todos con voceros en el Concejo de Medellín».

Esos voceros en el Concejo de Medellín, que debate hoy al futuro del aeropuerto son tres concejales conservadores: Carlos Alberto Zuluaga (ponente de la iniciativa), John Jamie Moncada (ponente de la iniciativa), Juan Ramón Jiménez, quien reemplazó el movimiento animalista de Álvaro Múnera, hoy diputado. Y dos liberales: Aura Marleny Arcila concejala de Néstor Hincapié y el Senador Julián Bedoya a quien recientemente le retiraron el título de abogado; y Fabio Rivera (ponente de la iniciativa) amigo personal de Omar Hoyos.

Llama la atención entre este grupo de voceros en el Concejo de Medellín de la Junta Directiva del Aeropuerto Olaya Herrera, que tres sean ponentes de la iniciativa. Uno ponente mas, Luis Carlos Hernández Castro proviene del santismo más recalcitrante de la línea del senador Germán Hoyos Giraldo del partido de la U. y finalmente, el coordinador de los ponentes, es Alber Corredor, amigo personal del alcalde y gerente de la campaña de Humberto de la Calle, cuando el hoy alcalde, Daniel Quintero, era el Gerente de la Campaña de de La Calle puesto por César Gaviria para esos menesteres.

Llama la atención que el Gerente actual del Aeropuerto Olaya Herrara, Jesús Alberto Sánchez Restrepo, quien fue funcionario para los Derechos Humanos de la Personería de Medellín, es del grupo político del Alcalde, Independientes, y hombre de confianza del concejal Luis Bernardo Vélez.

Otro dato importante, es que quien radicó el proyecto ante el Concejo de Medellín, fue el entonces Secretario de Planeación del Municipio, Jorge Mejía, liberal de la línea de Luis Pérez y de Anibal Gaviria y miembro del equipo político de Fabio Rivera (Concejal y ponente) y Omar Hoyos (miembro de la Junta Directiva del Aeropuerto Olaya Herrera)

ÚLTIMAS NOTICIAS