jueves, abril 18, 2024
InicioOpiniónCarlos Andrés Echavarría Blandón¿Qué es Daniel Quintero? – Parte 2

¿Qué es Daniel Quintero? – Parte 2

Por Carlos Andrés Echavarría Blandón

En el artículo ¿Qué es Daniel Quintero? – Parte 1, https://ifmnoticias.com/que-es-daniel-quintero/, se mostró el primer gran engaño que hizo el hoy alcalde de Medellín para con sus electores. Daniel Quintero Calle, quien se autoproclamó como el independiente, resultó en una promesa más falsa que un billete de cuero.

Se presentaron los hechos donde el señor Quintero Calle, militó activamente en el Partido Conservador, Partido Liberal, Partido Verde, Colombia Humana, Partido de la U y Cambió Radical, lo que lo llevó a adquirir una serie de compromisos ineludibles con los impulsadores de su carrera política, y sobre todo, tener un mayor compromiso con los que tuvieron incidencia directa para llevarlo a la Alcaldía de Medellín.

Ésta segunda parte, se concentrará en el otro gran engaño, la tecnocracia. Según palabras del mismo Quintero, La Alcaldía de Medellín sería “limpiada” de las cuotas burocráticas de los políticos de antaño. Esa promesa la cumplió, aunque nadie esperaba que ese cambio era únicamente para colocar su círculo íntimo de amigos y cuotas de los antiguos jefes que tuvo en su recorrido partidista, muchas de ellas sin las capacidades requeridas para suplir los cargos, haciendo que el cambio sea un retroceso en la capacidad administrativa de la ciudad.

Durante su campaña a la alcaldía, tomó como caballo de batalla, el ataque directo a epm y principalmente apuntó a los eventos presentados durante las contingencias en Hidroituango. En plena sesión del Concejo de Medellín, el candidato Quintero le entrega un queso al ex Gerente de epm Dr. Londoño de la Cuesta, como símbolo de que las ratas se estaban comiendo a la empresa joya de la corona de todas las administraciones de la ciudad, la segunda empresa más grande de Colombia y símbolo de la pujanza paisa.

Pregonó, que el gerente sería buscado por una empresa internacional de caza de talentos, sobre unos parámetros técnicos y personales dictados desde la alcaldía. Todo muy bonito y cautivador, pero terminó nombrando a dedo al señor Álvaro Guillermo Rendón, el cual es ficha política del expresidente César Gaviria Trujillo. El señor Rendón no es ingeniero como se pretendía, es un abogado capitalino sin experiencia en el manejo de éste tipo de entidades. Como parecía que tenía problemas de sobrepeso, una de las primeras labores que realizó fue la ordenación de la construcción de un gimnasio privado en su oficina, por valor de varios miles de millones de pesos.

El tándem Alcalde/Gerente de epm, tomaron medidas inconsultas que obligaron a renunciar en pleno a la Junta Directiva del grupo, y como era de esperarse, las personas que los reemplazaron, no cumplían con los perfiles para ocupar esos cargos, por ejemplo, fueron nombrados el ex alcalde de Medellín Omar Flores representante por el Partido Liberal y el Dr. Jorge Iván Palacio presumiblemente representante por el partido de la U, solo por señalar a dos de los nuevos integrantes, que a la fecha, siempre han aprobado los caprichos del alcalde a costa del prestigio y la estabilidad de las empresas públicas de Medellín.

Uno de los cargos más importantes dentro de toda administración, es la de Secretario de Hacienda, desde allí se manejan todos los dineros públicos de la alcaldía y es un botín muy jugoso que se pelean todos los políticos. En éste cargo nombró al señor Oscar Hurtado del Partido Liberal. Aliado personal de la señora Sofía Gaviria, hermana del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria; el señor Hurtado, también fue aliado de la excongresista Ángela María Cano, la cual está pagando una pena privativa de la libertad, por el delito de Estafa.

El ala del liberalismo, al cual pertenece el señor Hurtado, es la de los ex alcaldes de Envigado, Raúl Cardona y Héctor Londoño, los cuales tienen a la fecha procesos abiertos ante la Fiscalía General de la Nación por actos de Corrupción durante sus mandatos.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, no tuvo el más mínimo inconveniente en nombrar como directora de MetroSalud a la señora Martha Castrillón, quien es ex cuñada del señor Hurtado y luego de su posesión a los dos días, quiso nombra en un cargo directivo de MetroSalud a la señora Cecilia Hurtado, hermana del Secretario de Hacienda.

Para terminar con el señor Hurtado, tiene a dos de sus hermanos dentro de los principales contratistas de la Alcaldía de Medellín. Y como dice la frase popular, piensa mal y acertarás, nada raro sería que los pliegos de condiciones donde pueden intervenir los hermanos Hurtado, sean hechos a medida. No hay explicaciones para que otras empresas con más experiencia y capacidad, no tengan la forma de derrotar a los Hermanos Hurtado en los procesos de contratación de la Alcaldía de Medellín.

La Secretaria de Educación firmó dos contratos por valor de un poco más de 23.000 millones de pesos con la Corporación Colombia Avanza, la cual es representada por el señor Henry Gómez, el cual fue puesto allí por la señora Gloria Montoya quien es conocida ampliamente en el medio local como ficha clave de la familia Suarez Mira de Bello.

El actual secretario de Gestión y Control Territorial, señor Carlos Mario Montoya, ficha del ex gobernador y ex alcalde Luis Pérez Gutiérrez, tiene un proceso activo por irregularidades en un contrato.

En la Subsecretaria de Espacio Público, fue puesto el señor Yomar Benítez, ficha del señor John Fredy Muñoz de Partido Político Los Verdes, quien actualmente se encuentra en la cárcel por narcotráfico, al ser encontrado con la posesión de 160 gramos de cocaína en el aeropuerto internacional José María Córdova.

En la Subsecretaria de Servicio a la Ciudadanía, fue nombrado el señor Jorge Tamayo, aliado político del señor Julián Bedoya Senador por el Partido Liberal.

El Secretario de desarrollo económico, señor Alejandro Arias, es nombrado gracias al candidato eterno a la alcaldía de Medellín Gabriel Jaime Rico, el cual cuenta con gran apoyo del empresariado antioqueño. El señor Rico hasta hace poco contaba con el director administrativo de Fenalco seccional Antioquia, el señor Carlos Andrés Pineda, quien a causa del escándalo presentado por su apoyo al proceso de no revocatoria, fue removido de su cargo, e inmediatamente el alcalde Quintero lo nombró dentro de un cargo administrativo de la Alcaldía.

En la Dirección del área metropolitana, fue nombrado el señor Juan David Palacio, quien tiene como su mayor logro, ser gran amigo del hermano del Alcalde y ser el hijo de un político del partido conservador.

Como Director del Museo Casa de la Memoria, se puso al señor Jairo Herrán Vargas, el cual fue su rival para la alcaldía de Medellín por parte de la Colombia Humada del Senador Gustavo Petro.

Hasta aquí voy a dejar el artículo de hoy, en la próxima entrega seguiré con los casos de nepotismo dentro de la Alcaldía, donde es muy normal ver a parejas de esposos, hermanos, primos, etc., todos mamando del erario público con el único mérito de ser sido amigos o familiares del hoy alcalde.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?