fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioColombiaBogotáPtar Salitre, Procuraduría denuncia problemas antes de comenzar operación

Ptar Salitre, Procuraduría denuncia problemas antes de comenzar operación

La Ptar Salitre, la mega planta de tratamiento de aguas diseñada para descontaminar el Río Bogotá, sigue presentando problemas a poco tiempo de su entrada en funcionamiento en su totalidad.

Un alerta de alto riesgo fue emitida por la Procuraduría General de la Nación sobre el contrato de la fase II entre la CAR y el Consorcio Expansión Ptar Salitre cuyo costo asciende a 1,5 billones de pesos.

En el informe del organismo de control se puede leer: «averías en los equipos, errores en el funcionamiento de la planta, fallas de comunicación en el control y supervisión de los procesos que impiden el trabajo remoto en parte de las instalaciones y las obras faltantes en el Lote 8 de la Fase 1 y las del Parque Metropolitano presentan atrasos».

Los errores en la ejecución se determinaron a solo siete semanas de la culminación de contrato de ampliación de la fase II, según expresa la Procuraduría, la CAR no interpuso las acciones de sanción necesarias al contratista por los retrasos y errores en la obra, acciones que podrían prevenir un posible detrimento patrimonial.

«El contratista no ha entregado la totalidad de los manuales de operación y mantenimiento, y se observaron problemas de temperatura y vibraciones en algunos equipos». Además el ente de control ha denunciado falta de coordinación entre las entidades responsables del proyecto «señaló que existe confusión de obligaciones entre la licencia la ambiental y el Contrato 0803 de 2016, que a juicio del órgano de control dan lugar a malinterpretaciones y diferencias entre los consorcios que ejecutan la construcción y la interventoría, la CAR y el actual operador que es la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB)».

Sobre el tema también se abrió una investigación por extralimitación de funciones a la magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca Nelly Yolanda Villamizar, por cuanto ordeno la descontaminación del río Bogotá y la puesta en funcionamiento de la Ptar Salitre, ya que se había advertido que esta orden judicial pondría en riesgo el funcionamiento de la planta.

Según el cronograma, en septiembre de este año la CAR debería entregar completamente terminada la Ptar Salitre a la Empresa de Acueducto de Bogotá, para que esta asuma la totalidad de la operación.

 

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?