La Procuraduría General de la Nación abrió formalmente investigación disciplinaria contra Alethia Carolina Arango Gil, exsubdirectora de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y exfuncionaria de la Alcaldía de Medellín durante la administración de Daniel Quintero, tras ser mencionada en el entramado de presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos y sobrecostos en la entidad.
Según el auto de apertura de investigación, fechado el 1 de octubre de 2025 y divulgado el 12 de noviembre, la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción Primera para la Vigilancia Administrativa notificará personalmente a Arango sobre el inicio del proceso, informándole sus derechos y atribuciones procesales, como solicitar y aportar pruebas o rendir versión libre y espontánea de los hechos investigados.
Pero, en caso de no lograr la notificación personal, se realizará por edicto, según lo estipula la ley. En el comunicado se establece que la investigación contempla, en primer lugar la práctica de pruebas pertinentes, la recopilación de antecedentes disciplinarios, la solicitud de certificados laborales de Arango durante 2023 y 2024, y la verificación de sus actos administrativos de nombramiento y posesión.
Además, se menciona que se ha comisionado a la funcionaria María Fernanda Montaño Saavedra para adelantar las diligencias procesales y garantizar el esclarecimiento de los hechos.
La apertura de la investigación se da a partir de la colaboración de Pedro Rodríguez, exasesor jurídico de la UNGRD, quien desde prisión proporcionó a la Fiscalía una matriz que señala a Arango como una de las implicadas en presuntas adjudicaciones irregulares de contratos y sobrecostos durante la gestión de Olmedo López Montaño en la unidad.
Por lo que se le atribuyen irregularidades en 16 contratos valorados por más de 400.000 millones de pesos, que presuntamente habrían recibido anticipos de hasta el 20% del valor total sin avances significativos en la ejecución de las obras.
El concejal de Medellín, Alejandro de Bedout, se refirió al tema por medio de su cuenta de x, expresando que había que recordar que Arango también está enredada junto con Daniel Quintero, por el escándalo de corrupción de Aguas Vivas.
Por otra parte, el concejal instó a la ex funcionara a “prender el ventilador”, diciéndole lo siguiente: “cuente todo lo que sabe y todo lo que la pusieron a hacer en la Alcaldía de Medellín. Busque un principio de oportunidad en lo penal. No se hunda sola”.
En cuanto a esto, cabe recordar que Arango Gil enfrenta además otros procesos judiciales, incluido el caso Aguas Vivas, en el que se le imputa participación en irregularidades relacionadas con cambios de uso de suelo en Medellín y el uso indebido de vehículos oficiales.





