En medio de la controversia por las recientes decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las consultas interpartidistas previstas para marzo, el presidente Gustavo Petro denunció lo que calificó como una “jugadita” política del organismo electoral. Por otra parte, acusó a la entidad de actuar con sesgos y de permitir el traslado de recursos públicos a campañas cercanas al expresidente Iván Duque.
Durante un encuentro con la comunidad colombiana residente en Estados Unidos, realizado en la Biblioteca Martin Luther King de Washington, el mandatario afirmó que la mayoría de los consejeros del CNE estarían promoviendo una maniobra para que cerca de $160 mil millones de pesos del presupuesto nacional terminen financiando campañas políticas.
Según el jefe de Estado, estas decisiones no responden a un papel neutral del ente electoral, sino a intereses políticos específicos, “todas las jugaditas que el Consejo Nacional Electoral hizo en estos días es para que $160 mil millones de pesos del presupuesto nacional pasen a las campañas de los que nos quieren poner como gobierno de Duque”, dijo Petro, al cuestionar el rol del CNE como árbitro del proceso electoral.
Las declaraciones del jefe de Estado se producen luego de que el CNE resolviera excluir al senador Iván Cepeda de la consulta presidencial del Frente por la Vida, tras una votación en la que fue necesaria la intervención de conjueces para alcanzar la mayoría.
Para Petro, este tipo de determinaciones hacen parte de una estrategia orientada a “dividir” a ciertos sectores políticos y favorecer a otros mediante el uso de recursos públicos.
En su intervención, el mandatario además explicó que la presunta maniobra incluye el aumento en la reposición por voto y la exclusión de precandidatos de algunos mecanismos de participación, lo que, a su juicio, permite que los recursos del Estado se concentren en quienes participan en determinadas consultas: “$160 mil millones vale la jugadita en un solo día”, afirmó.
Petro sostuvo que el objetivo de estas acciones sería defender un modelo de inequidad e injusticia y facilitar el regreso al poder de sectores afines al expresidente Duque. En ese sentido, advirtió que este tipo de prácticas han generado violencia en el pasado y representan un riesgo para la democracia.
Finalmente, el presidente hizo un llamado a la ciudadanía para que las decisiones electorales se adopten sin manipulaciones. “Decidan libremente los colombianos, pero no con trampas, como está haciendo el Consejo Nacional Electoral”, expresó, al insistir en que se estarían usando mecanismos institucionales para excluir, silenciar y dividir a algunos sectores políticos.
Cabe recordar que tras conocer la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre su participación en la consulta presidencial del Frente por la Vida, programada para el 8 de marzo, Cepeda anunció que denunciará penalmente a los magistrados Prada e Ibáñez.
Sobre quienes aseguró estaban impedidos el primero de ellos por la existencia de un proceso penal, que se hallaba en etapa de juzgamiento, “en el que es acusado y yo víctima, y por animadversión en mi contra”, aseguró, mientras que dijo que Ibáñez lo estaba por haberse pronunciado extraprocesalmente sobre este asunto y por animadversión en su contra y del Pacto Histórico.






