fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioMundoPresidente de Turquía renuncia al tratado europeo sobre violencia contra las mujeres

Presidente de Turquía renuncia al tratado europeo sobre violencia contra las mujeres

MUNDO. El presidente Tayyip Erdogan sacó a Turquía de un acuerdo internacional diseñado para proteger a las mujeres, dijo el sábado el gobierno, lo que provocó protestas y críticas de quienes dijeron que era necesario abordar el aumento de la violencia doméstica.

El acuerdo del Consejo de Europa, llamado Convenio de Estambul, se comprometió a prevenir, perseguir y eliminar la violencia doméstica y promover la igualdad. Turquía lo firmó en 2011, pero el feminicidio ha aumentado en el país en los últimos años.

No se dio ninguna razón para el retiro en el Boletín Oficial, donde se anunció en la madrugada del sábado. Pero altos funcionarios del gobierno dijeron que la ley nacional, en lugar de arreglos externos, protegería los derechos de las mujeres.

La convención, forjada en la ciudad más grande de Turquía, había dividido al gobernante Partido AK (AKP) de Erdogan e incluso a su familia. El año pasado, los funcionarios dijeron que el gobierno estaba considerando retirarse en medio de una disputa sobre cómo frenar la creciente violencia contra las mujeres.

“Todos los días nos despertamos con noticias de feminicidio”, dijo Hatice Yolcu, una estudiante en Estambul, donde cientos de mujeres con banderas moradas marcharon en protesta por la retirada.

“La muerte nunca termina. Las mujeres mueren. No les pasa nada a los hombres ”, dijo.

Marija Pejcinovic Buric, secretaria general del Consejo de Europa de 47 naciones, calificó la decisión de Turquía de “devastadora”.

“Esta medida es un gran revés … y tanto más deplorable porque compromete la protección de las mujeres en Turquía, en toda Europa y más allá”, dijo.

Muchos conservadores en Turquía y en el AKP de raíces islamistas de Erdogan dicen que el pacto socava las estructuras familiares y fomenta la violencia.

Algunos también son hostiles al principio de igualdad de género de la Convención y consideran que promueve la homosexualidad, dada la no discriminación del pacto por motivos de orientación sexual.

“Preservar nuestro tejido social tradicional” protegerá la dignidad de las mujeres turcas, dijo el vicepresidente Fuat Oktay en Twitter. “Para este propósito sublime, no hay necesidad de buscar el remedio afuera o de imitar a los demás”.

La ministra de Familia, Trabajo y Políticas Sociales, Zehra Zumrut, dijo que la constitución y las leyes vigentes garantizan los derechos de la mujer.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?