miércoles, marzo 27, 2024
InicioAntioquia¿Por qué se dice que la Navidad no es como antes?

¿Por qué se dice que la Navidad no es como antes?

La llegada del mes de diciembre significaba que era la mejor época del año, familia y amigos anhelaban estas fechas para reunirse y disfrutar de días llenos de magia, pero poco a poco es muy común escuchar: “esas navidades jamás volverán”.

Esta afirmación la hizo don Juan, un hombre de 55 años aproximadamente, una mirada triste y con lágrimas en los ojos, recordaba cómo fue su infancia y su juventud en navidad, en un relato para IFMNOTICIAS.COM habló de sus días más felices.

Publicidad FLA - ifm noticias

Yo fui de una familia muy numerosa y mis padres siempre celebraban la navidad, a mi casa llegaban los abuelos, tíos, primos y amigos para esperar la llegada del niño Dios, recuerdo como hacíamos actividades en las noches del 24 de diciembre, se hacían empanadas, tamales, natilla, buñuelos para luego empezar la parranda los adultos y los niños a jugar, eran noches maravillosas, dijo don Juan.

Y así crecí, y cuando ya llegue a mi edad adulta, conserve la tradición de mis padres, con mi esposa e hijos, pero los jóvenes de hoy en día no saben ni siquiera cual es el verdadero significado de la navidad. Ya no anhelo que llegue diciembre, para mi es una tortura, mis hijos consideran que estas fechas son para soltar la rienda al consumo de licor y otras cosas que mejor ni mencionar.

De las tradiciones bonitas de la época es que la familia se reúna para decorar sus casas con el tradicional árbol navideño, armar el pesebre, preparan comida como los infaltables buñuelos, natillas o la famosa hallaca, además que los niños escriben sus cartas que va dirigida a Papa Noel para que el 24 de diciembre les traiga regalos.

Muchas tradiciones y costumbres alrededor de la Navidad, con el tiempo han ido desapareciendo y hoy hacen parte del pasado, por ello indagamos cuáles son esas tradiciones que se han ido perdiendo con el pasar de los años.

Con voz entrecortada don Juan aseguró que se perdió la costumbre de “ir a las novenas, en los tiempos de antes uno donde estuviera iba y se pasaba esa fecha con los suyos, hoy en día cada quien lo festeja como quiere.

Otra tradición o festividad es prender las velitas el 7 y 8 de diciembre, la misma que se ha ido perdiendo, son pocas las familias que se ven comprando velas para encenderlas, la bola de candela es algo que de niño yo hacía mucho con mis primos y amigos, que la candelita del diablo, expresó don Juan.

Jairo Velásquez, quien también habló con IFMNOTICIAS.COM sobre las tradiciones en navidad , dijo “El compartir en familia es la tradición que más se ha perdido, hoy en día cada uno se dedica a festejar de forma individual, pero diciembre no es un mes cualquiera para uno hacer lo mismo de lo mismo todo el año. Anteriormente uno con los vecinos se reunía y se adornaba toda la cuadra con luces navideñas, y se hacía comida para todos, son cosas que nuestros nietos no alcanzaron a ver ni a vivir”.

“Las personas hoy en día viven por vivir, esa época tan bonita donde los vecinos se compartían los platos de comidas para que todos probaran de lo que ellos habían hecho para la cena de Navidad, hoy en día no se comparten las familias festejan solo entre cuatro paredes para sí solos”.

Y para el 31 de diciembre y despedir el año era otro día que solo era familia ese abrazo y la bendición de los padres no podía faltar, ahora es cómo lo mismo si son o no bendecidos, los hijos están en otro cuento, nada importa ya no hay tiempo para nada, que triste que todo se vaya acabando, puntualizó don Juan.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?