Gobierno fijó nuevo esquema tarifario para acueducto
El Gobierno nacional expidió un nuevo marco tarifario para los servicios de acueducto y alcantarillado que comenzará a aplicarse en los próximos meses y tendrá alcance en cerca del 60 % del territorio nacional. La medida quedó establecida mediante la Resolución CRA 1032 y está dirigida principalmente a grandes empresas prestadoras que operan en zonas …
El Gobierno nacional expidió un nuevo marco tarifario para los servicios de acueducto y alcantarillado que comenzará a aplicarse en los próximos meses y tendrá alcance en cerca del 60 % del territorio nacional.
La medida quedó establecida mediante la Resolución CRA 1032 y está dirigida principalmente a grandes empresas prestadoras que operan en zonas urbanas y según lo informado por el Ministerio de Vivienda, la normativa aplica a operadores con más de 5.000 suscriptores y tendrá incidencia directa en la prestación del servicio para millones de usuarios en diferentes ciudades del país.
Uno de los aspectos incluidos en el nuevo esquema establece que las empresas no podrán trasladar a los usuarios costos asociados a inversiones que no se encuentren en funcionamiento.
La directora de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, Gloria Narváez, señaló que este cambio se reflejará en la forma en que se estructuran los cobros en las facturas y además define lineamientos que deberán ser aplicados por las empresas para calcular sus tarifas, incorporando variables relacionadas con la operación, el mantenimiento y la inversión en infraestructura.
El diseño del nuevo marco contó con la participación de varias entidades del orden nacional, entre ellas el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Salud, el Departamento Nacional de Planeación y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Estas instituciones intervinieron en un proceso técnico que incluyó espacios de consulta pública y revisión de propuestas del sector.
De acuerdo con lo establecido en la resolución, las tarifas deberán reflejar los costos reales del servicio, asociados a la operación y sostenimiento de la infraestructura existente, así como a nuevas inversiones que estén en funcionamiento. También se incluyen disposiciones relacionadas con el uso eficiente del recurso hídrico.
La ministra de Vivienda, Helga Rivas, señaló que el esquema busca establecer condiciones para la definición de tarifas bajo parámetros de transparencia, eficiencia y sostenibilidad. Además, indicó que la medida incorpora lineamientos orientados al acceso al servicio en condiciones reguladas.
Por su parte, desde la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico se explicó que la normativa incluye disposiciones que ubican al usuario dentro del proceso de regulación, estableciendo criterios técnicos para la prestación del servicio.
La implementación de la medida requerirá que las empresas ajusten sus sistemas de facturación y sus procesos administrativos para dar cumplimiento a los nuevos lineamientos. Las autoridades señalaron que la aplicación será progresiva, conforme a los tiempos definidos por el marco regulatorio.
El Gobierno indicó que la expedición de esta normativa es el resultado de un proceso de aproximadamente cinco años, en el que se recopilaron aportes técnicos de diferentes actores y se desarrollaron mecanismos de participación pública.
Con la entrada en vigencia de la Resolución CRA 1032, las empresas deberán iniciar la adopción de los nuevos criterios para la fijación de tarifas, mientras las entidades de control y vigilancia realizarán seguimiento a su implementación en el territorio nacional.

Noticias relacionadas
(EN VIDEO) Participación de mujeres en el Congreso se estancó, alertó la MOE
La participación de mujeres en el Congreso de 2026 se ubicó en 29,98%, de acuerdo con un informe de…
Petro arremetió tras accidente de avión militar y cuestiona compra de equipos: “Compraron una chatarra y se cayó”
El presidente Gustavo Petro se pronunció nuevamente sobre el accidente del avión Hércules en el que…
IDEAM advirtió que habrá lluvias intensas durante el fin de semana en gran parte del país
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, emitió su informe de…