Fabio Rubiano defiende financiación de su obra con la JEP y niega fines propagandísticos
El contrato entre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Teatro Petra para la coproducción de la obra teatral Manejar el juicio generó controversia luego de que el creador de contenido Jairo Ladino revelara detalles del acuerdo, en el que se destinaron $441.805.000 al montaje de la obra.
El contrato entre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Teatro Petra para la coproducción de la obra teatral Manejar el juicio generó controversia luego de que el creador de contenido Jairo Ladino revelara detalles del acuerdo, en el que se destinaron $441.805.000 al montaje de la obra.
El debate se intensificó cuando se hizo público que cada actor recibió $13.800.000 por realizar ocho funciones. La oposición cuestionó la asignación de estos recursos, mientras que figuras del Pacto Histórico defendieron el contrato. «La JEP lleva meses insistiendo en que no tiene presupuesto para seguir operando normalmente. Hay dinero para hacer obras de teatro, pero no para lograr verdad y justicia», escribió Ladino en X.
La obra se presentó en 2024 en Bogotá y Medellín. Sin embargo, la divulgación de los valores del contrato generó cuestionamientos sobre el uso de recursos públicos en la financiación del proyecto.
Días después, Fabio Rubiano, director artístico de Teatro Petra, respondió a las críticas. Explicó que el acuerdo con la JEP se basó en la libertad creativa y no en fines propagandísticos. «Al principio me parecía complicado porque podría convertirse en una pieza de propaganda, y no me interesa ser parte de eso, pero afortunadamente no era ese su interés», declaró en una entrevista.
Rubiano sostuvo que la obra no glorifica a la JEP y que el contrato permitió abordar temas de perdón y reparación dentro del conflicto armado. Sobre la financiación, afirmó que la cifra asignada a los actores no solo cubría las funciones, sino también tres meses de ensayos. «Si se divide ese pago por todo el trabajo invertido, no está mal pagado, pero tampoco son grandes sumas», explicó.
El director también aseguró que Teatro Petra realizó aportes adicionales en dramaturgia y dirección para equilibrar la coproducción. «Nosotros pagamos $350.000 por función a cada actor en temporada regular. Nuestra cuota mensual al banco es de $25.500.000 para pagar la hipoteca de la casa. Esto incluye la nómina de las personas que trabajan en cafetería, logística, iluminación, técnica y sonido», explicó.
Frente a las críticas en redes sociales, Rubiano afirmó que el debate se ha dado sin conocer el contenido de la obra. «No les interesa escuchar razones y probablemente no irán a verla», concluyó.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.

Noticias relacionadas
Procuraduría solicitó frenar nuevos pasaportes por presuntas fallas en contratación con Portugal
El ente de control advierte posibles irregularidades en los convenios firmados por la Cancillería y…
Aumenta la polémica por suspensión de órdenes de captura a cabecillas criminales en Medellín
Críticas desde sectores políticos y locales se intensifican tras la decisión de la Fiscalía en el…
Un riesgo sistémico de resultados inmedibles
El jurista Mauricio Gaona ha encendido el debate político nacional al advertir que un eventual…