Petro señala al uribismo por embargos a cuentas de la Nación en Consejo de Ministros
En el marco de un Consejo de Ministros realizado en la noche del lunes 10 de marzo, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el embargo a las cuentas de la Nación ordenado por un juez de Bogotá.
En el marco de un Consejo de Ministros realizado en la noche del lunes 10 de marzo, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el embargo a las cuentas de la Nación ordenado por un juez de Bogotá.
La medida responde a la deuda que el Ministerio de Minas mantiene con el Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM) por concepto de subsidios a las tarifas de energía.
De allí que durante la transmisión en vivo del Consejo de Ministros, el mandatario se refirió a la decisión judicial como una acción en contra de su administración y atribuyó la situación a sectores opositores.
“Entonces EPM, que es una empresa pública, a la cual la Nación le ha ayudado mucho, acaba de decir que embarga cuentas de la Nación. No solo el uribismo sabotea la financiación del Gobierno, sino que además los pocos recursos que tiene los embarga. Esa es una acción política que no va, ni bajo el interés de Antioquia, o de Medellín, cuyos barrios pobres no tienen agua potable, ni tampoco por el interés nacional. Eso no se puede permitir”, manifestó Petro.
Esto luego de que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, explicara que el Gobierno Nacional no ha cumplido con los pagos correspondientes desde el año 2024, afectando los subsidios destinados a los estratos 1, 2 y 3, así como otros aportes a proyectos de infraestructura en la ciudad.
El presidente solicitó a su equipo de gobierno tomar medidas frente a la situación judicial.
“El Presidente tiene la función constitucional de control y vigilancia de los servicios públicos de Colombia, no se pasa por la faja los derechos constitucionales del Gobierno y del Presidente (…) Le pido a la Directora del Dapre y al Ministro de Minas y Energía tomar las medidas que haya que tomar y deben de actuar de inmediato”, indicó.
A través de su cuenta en X, Petro insistió en que la actuación de EPM no respondía a un interés nacional.
“Si EPM juega contra el interés nacional, incumple su propia razón de ser. Así que no lo podemos permitir. Las empresas de servicios públicos están en función del público que es toda la sociedad, no los contratistas que se enriquecen con el dinero público”, publicó Petro.
En respuesta, el alcalde Gutiérrez afirmó que el embargo no es una acción política, sino una medida judicial derivada del incumplimiento del Gobierno Nacional en sus obligaciones con EPM.
“Presidente @petrogustavo es usted quien incumple el interés nacional al no pagar a una empresa 100% pública como EPM, lo que debe por Ley del subsidio a la tarifa de energía a los hogares de estrato 1, 2 y 3. Pone en riesgo a la empresa y a los usuarios. Lo invito a cumplir la Ley, nada diferente a eso. EPM le ha aportado y le seguirá aportando al país”, escribió Gutiérrez.
El mandatario de los medellinenses también se refirió a la orden judicial y sostuvo que la medida no responde a intereses políticos.
“Le recuerdo, el embargo no es de un sector económico o político, es una orden judicial. Es de un Juez de la República. Que el odio por Antioquia y por nosotros no le nuble la razón ni su obligación legal como Presidente con todos los colombianos. Esperamos sensatez de su parte. Es lo mínimo”, manifestó.
El proceso judicial y el debate entre ambas partes continúan en desarrollo, mientras el Gobierno estudia las acciones a tomar.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.

Noticias relacionadas
Gobierno designa nuevamente a Cielo Rusinque en la Superintendencia de Industria y Comercio pese a fallo del Consejo de Estado
El nombramiento se oficializó mediante decreto publicado el 4 de abril, luego de que su anterior…
Informe alerta sobre red de influenciadores entrenados por Rusia para difundir desinformación en América Latina incluida Colombia
Una investigación internacional señala que más de 1.000 creadores de contenido en la región,…
(ANÁLISIS) Las alertas de fin de gobierno. Tensiones políticas y riesgos institucionales en Colombia
En la recta final del actual gobierno, decisiones políticas, movimientos institucionales y…