El presidente de Colombia, hace poco, por medio de su cuenta de X invitó de forma pública a la líder opositora y nobel de paz, María Corina Machado, a venir al país.
En un extenso trino, Petro escribió, que EE. UU. y América Latina debían rehacer su pacto de convivencia sobre la base de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
Por lo cual, señaló, que invitaba a la “señora Corina a venir físicamente a Colombia a dictar su conferencia libremente”, además expresó que ella incluso, “podría subirse y bailar en la tarima un buen vallenato, una cumbia o un porro pelayero”, y también hablar con él de la Paz del Caribe y “no de invasiones”.
Esta propuesta, un tanto inesperada, se da luego de que, en las últimas horas, la invitación a la dirigente opositora venezolana María Corina al Hay Festival Cartagena 2025 generara toda una polémica y varias cancelaciones de participación.

Por ejemplo, la escritora colombiana Laura Restrepo anunció que no participará en el evento por no querer compartir espacio con Machado, a quien atribuye posturas favorables a una intervención militar extranjera en América Latina.
A su decisión se sumaron el novelista Giuseppe Caputo y la activista Mikaelah Drullard, quienes también rechazaron la invitación de Machado por razones políticas e ideológicas.
Pero, pese a las retiradas, la organización del festival defendió su compromiso con el diálogo plural, aclarando que no respalda las opiniones de sus invitados y respetando la decisión de quienes optaron por no asistir, sin embargo, a pesar de la controversia, el Hay Festival Cartagena informó que seguirá adelante con cerca de 180 invitados confirmados.
El posible acercamiento entre el presidente de Colombia y la opositora más importante del momento contra el régimen de Maduro, se dio en medio de unas crecientes tensiones entre los Estados Unidos y Venezuela, donde Trump ha hecho declaraciones públicas manifestando el interés de su país por las riquezas petrolíferas de la nación vecina, y donde además no ha descartado una posible invasión para supuestamente sacar a Maduro del poder.
Petro, en sus declaraciones publicadas en X, también aseguró que en EE. UU. el propietario del subsuelo era el propietario del suelo, mientras que, expresó, en América Latina el propietario del subsuelo es la Nación por orden Constitucional.

“Sustentar medidas soberanas sobre la propiedad de la Nación no es robo” aseveró el jefe de Estado colombiano, para luego agregar que lo que surgía en medio de la situación, no era más que: “una falta de entendimiento total de legislaciones diferentes que deben ser respetadas por qué fueron respaldadas electoralmente por los pueblos soberanos”.
Cabe mencionar, que además de haber hecho la invitación a Machado de visitar Colombia, Petro también hizo en su X una declaración sobre Nicolás Maduro, expresando que: «es dictador por concentrar poderes, pero no hay ninguna evidencia en Colombia de que sea narco”, a lo que nombró como una «narrativa de los Estados Unidos».







