Petro en la ONU: “Soy un presidente descertificado por un gobierno extranjero”
En el marco de la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Gustavo Petro abrió su agenda internacional con un llamado a la acción global frente al cambio climático y críticas a la política antidrogas de Estados Unidos. El mandatario participó este lunes 22 de septiembre en el “Diál
En el marco de la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Gustavo Petro abrió su agenda internacional con un llamado a la acción global frente al cambio climático y críticas a la política antidrogas de Estados Unidos.
El mandatario participó este lunes 22 de septiembre en el “Diálogo de alto nivel sobre soluciones para la financiación climática”, donde anticipó parte de los mensajes que llevará al pleno de la ONU.
El discurso de Petro estuvo marcado por fuertes críticas a la “descertificación” emitida por el gobierno de Donald Trump hacia Colombia en materia de drogas. “Soy un presidente descertificado por un gobierno extranjero”, dijo al iniciar su intervención. Cuestionó la legitimidad de esa medida, señalando: “¿Con qué derecho puede un presidente de otro país descertificar a otro elegido por su pueblo?”.
El mandatario sostuvo que las políticas internacionales sobre drogas han generado miles de muertes en países del sur, al tratarse de una estrategia que, en su opinión, no persigue a los responsables del narcotráfico, sino que golpea a los más pobres. Petro reiteró su rechazo a la aspersión con glifosato y aseguró que esa decisión fue una de las razones por las que Estados Unidos lo “descertificó”.
En su intervención, Petro aseguró que la humanidad enfrenta un límite temporal decisivo: “La humanidad tiene que decidir sobre el poder económico, reemplazar las economías fósiles, y eso significa que el mundo tiene que cambiar, tenemos 10 años para hacerlo. No tenemos otra opción que una revolución de los pueblos”.
El presidente colombiano introdujo además el concepto de “colapso climático” como un escenario inmediato, advirtiendo que los puntos de no retorno no son previsibles y podrían acelerarse en el corto plazo. “Si la selva amazónica no se salva, no se salva la humanidad”, afirmó, recordando que la COP30 se realizará en esa región el próximo año.
Durante el evento en Nueva York, Petro también vinculó los temas de narcotráfico, migración y violencia en Gaza con lo que denominó una guerra global de la codicia contra la vida.
Señaló que “no hay capitalismo verde” y cuestionó la confianza depositada en los mercados financieros para resolver la crisis ambiental. “Si lo fósil genera más productividad, el capital invertirá en lo fósil a menos que alguien se lo prohíba, y ese poder debe ser ejercido por la humanidad regulando el capital”, declaró.
La Casa de Nariño informó que, además del cambio climático, el presidente enfocará su participación en la ONU en otros temas de la agenda internacional, como el conflicto en Gaza y el reconocimiento del Estado palestino, la igualdad de género en el marco del 30º aniversario de la Conferencia de Beijing, la situación de los rohinyás en Myanmar, la eliminación de las armas nucleares y la prevención de enfermedades no transmisibles.
El martes 23 de septiembre, Petro intervendrá en el pleno de la Asamblea General, donde se espera que amplíe su llamado a enfrentar el cambio climático y a replantear las políticas internacionales en temas de drogas y seguridad global.

Noticias relacionadas
Destituyen al jefe del Estado Mayor de EE.UU. en plena guerra de Irán
El jefe del Estado Mayor del Ejército de EE. UU., Randy George, fue destituido de manera inmediata…
México acusa a la ONU de elaborar un informe «tendencioso» sobre las desapariciones en el país
México ha criticado fuertemente un informe de la ONU sobre desapariciones forzadas, calificándolo…
Antonio Gutierres señaló: "estamos al borde de una guerra, de mayores proporciones”
El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió el 2 de abril de 2026 que el conflicto…