Petro arremete otra vez contra la prensa durante encuentro de medios alternativos en Armenia
En el marco del Encuentro Nacional de Medios Alternativos, Comunitarios y Digitales, celebrado en Armenia, el presidente Gustavo Petro lanzó una de sus críticas más fuertes hasta la fecha contra los medios de comunicación tradicionales y en general, contra la prensa en Colombia, acusándolos de manip
En el marco del Encuentro Nacional de Medios Alternativos, Comunitarios y Digitales, celebrado en Armenia, el presidente Gustavo Petro lanzó una de sus críticas más fuertes hasta la fecha contra los medios de comunicación tradicionales y en general, contra la prensa en Colombia, acusándolos de manipulación y de estar al servicio de intereses económicos que perpetúan la desigualdad en el país.
Durante su intervención, el mandatario estuvo acompañado por el director del Sistema de Medios Públicos RTVC, Hollman Morris, y el influencer Walter Rodríguez, conocido como “Wally”, quien ha mantenido una relación cercana con el Gobierno actual. Petro utilizó el espacio para denunciar lo que él considera una concentración del poder comunicacional en manos de las élites económicas.
“La voz del poder del dinero y la manipulación”
En su discurso, Petro aseguró que en Colombia solo se escucha una voz, la de los grandes medios de comunicación, que según él, están controlados por los poderes económicos. “La voz del poder del dinero y su capacidad de manipulación para que ellos sigan siendo los dueños del poder y para que el país siga siendo desigual, violento y antidemocrático”, afirmó el presidente.
Además, Petro acusó a los medios de lucrarse a costa de la salud y el trabajo de los colombianos, y de ser cómplices en el mantenimiento de un sistema injusto y autoritario. “En medio de ese autoritarismo y ese caos de la violencia, ellos van llevándose las ganancias de la salud, del trabajo de los colombianos”, dijo.
Críticas a los medios y a Elon Musk
En un tono desafiante, el presidente continuó su arremetida señalando que los grandes medios de comunicación están financiados por grandes capitales que buscan manipular la opinión pública. Petro destacó la importancia de que los ciudadanos accedan a diversas fuentes de información, y denunció que “los grandes medios tratan de moldear la conciencia popular hacia intereses exclusivos y egoístas”.
El mandatario también aprovechó para criticar a las plataformas digitales, especialmente a Twitter, actualmente controlada por Elon Musk, a quien calificó de «proclive a los nazis». “En cualquier momento él cierra mi cuenta”, advirtió Petro, quien ha sido un usuario activo de las redes sociales a lo largo de su carrera política.
“No matan al periodista arrodillado”
Una de las frases más impactantes del discurso de Petro fue su acusación contra ciertos periodistas, a quienes acusó de repetir como “loros” la ideología de los dueños de los medios de comunicación. “No matan al periodista arrodillado. No matan al periodista que solo repite como loro la ideología de los dueños del capital”, sentenció, sugiriendo que aquellos que critican el sistema están en mayor riesgo.
El presidente también insistió en la existencia de un “enorme ejercicio de manipulación mental” en Colombia, mediante el cual los ciudadanos son llevados a votar en contra de sus propios intereses. Según él, este fenómeno es impulsado por una concentración feroz de los medios de comunicación en manos de una pequeña élite.
Lo curioso es que solo hace dos días, Petro había firmado una directiva con el delegado de la CIDH en la que se comprometía – y a todos los funcionarios públicos- para que respetaran la prensa, y hoy no guardó munición para atacarla.
Denuncia de un supuesto golpe de Estado
En su intervención, Petro volvió a referirse a lo que considera un intento de golpe de Estado en su contra. Criticó la reciente decisión del Consejo de Estado que ratificó la competencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) para investigar su campaña por presunta financiación irregular. “Es un golpe de Estado a la colombiana”, dijo, sugiriendo que existe una conspiración para sacarlo del poder.
Incluso, el presidente insinuó que hay un plan para asesinarlo o destituirlo en los próximos meses: “o muere el presidente o lo tumban, la orden está dada para estos tres meses”, advirtió sin precisar quién sería el responsable.
Un llamado a la movilización
En un mensaje directo a sus bases, Petro instó a la movilización popular para defender su gobierno y evitar lo que considera un golpe de Estado en marcha. “A un golpe de Estado se le responde con una revolución”, afirmó el mandatario, animando a sus seguidores a organizarse para enfrentar a quienes, según él, intentan silenciar las voces alternativas en Colombia.
Por último, anunció la creación de un proyecto de ley para que una tercera parte de los recursos destinados a pauta publicitaria del Estado se dirija a medios alternativos. También prometió la entrega de un canal de televisión para que las organizaciones sociales y populares tengan un espacio donde expresar sus opiniones.
Con estas declaraciones, el presidente Gustavo Petro una vez más genera un debate nacional sobre el papel de los medios en la democracia colombiana, así como sobre el delicado equilibrio entre el poder político, los medios de comunicación y las redes sociales en la era digital.
Noticias relacionadas

RTVC volverá a llamarse Inravisión
RTVC, el Sistema de Medios Públicos de Colombia, ha oficializado su cambio de nombre a Inravisión,…
Reforzaron operativos sanitarios en Bogotá ante incremento de consumo por Semana Santa
En el marco de la temporada de Semana Santa, la Secretaría Distrital de Salud intensificó las…
(ESPECIALES) Sabores de temporada: Así se transforma la mesa colombiana durante la Semana Santa
Durante la Semana Santa, las prácticas religiosas influyen en los hábitos alimenticios de distintas…