El presidente Gustavo Petro se pronunció por medio de su cuenta de X sobre la política fiscal y los recortes presupuestales realizados por su gobierno, argumentando que las medidas han sido necesarias para controlar el déficit fiscal.
El mandatario atribuyó parte de la situación a decisiones de administraciones anteriores, la publicación la hizo como respuesta a un trino donde se aseguró que el ex Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo había dicho en Caracol Radio que el déficit del gobierno, y los líos fiscales no tenían que ver con la anulación de la Emergencia Económica, sino con que el presidente no había querido hacer un recorte en el gasto que se necesitaba.

Sobre el tema, el mandatario detalló que su gobierno ya había ejecutado dos recortes de gasto, por 12 y 16 billones de pesos respectivamente, y anunció que se prevé un nuevo recorte adicional de 16 billones, lo que sumaría 44 billones de pesos corrientes.
Petro reconoció que parte de esos recursos podrían haberse destinado “al beneficio del pueblo” y admitió haberse equivocado en la elección del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Por otra parte, el presidente hizo la pregunta de cuánto era el gasto artificial del subsidio a la gasolina, “formado por Restrepo en el gobierno Duque y seguido por Ocampo: 70 billones. ¿Cuánto es lo que hemos pagado por endeudamiento de corto plazo con el FMI?: 16 billones, cuánto en opción preferencial de energía: 6 billones”, detalló el presidente.
Por otra parte, explicó que en el año 2024, según su perspectiva, empezó el crecimiento del déficit y su mecanismo de crecimiento que, explicó, fue “especulador de la deuda a través de la tasa de interés. La caída del déficit fue solo un artificio construido por Ocampo adelantando la tributación del año 2024”.
Este pronunciamiento se da luego de que la Corte Constitucional decidiera suspender de manera provisional el decreto de emergencia económica emitido por el presidente, con seis votos a favor y dos en contra, respaldando la ponencia del magistrado Carlos Camargo.
Dicha medida detuvo temporalmente los efectos del decreto mientras se revisaban los argumentos presentados sobre su legalidad, acerca de esto, Petro criticó la decisión de la Corte Constitucional de permitir la deducibilidad de regalías para empresas de carbón y petróleo, lo que, según él, benefició al sector económico más poderoso y contribuyó a la expansión del déficit fiscal. “Si hubiéramos tenido un Ocampo y una Corte más comprometidos con el pueblo, no habría crecido el déficit”, afirmó.
A pesar de los recortes, el mandatario aseguró que no se han afectado los gastos de inversión social, seguridad ni defensa. Además, señaló que el gobierno ha buscado manejar la deuda de manera eficiente, priorizando la deuda más barata y evitando que los recortes impacten a los sectores más vulnerables.





