El partido Oxígeno presentó una acción de cumplimiento ante la Junta Directiva de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol S.A.), en la que solicita la remoción de Ricardo Roa Barragán como presidente de la estatal.
De acuerdo con el documento radicado el 9 de febrero de 2026, la solicitud se formula en ejercicio del derecho fundamental de petición y está orientada al “cumplimiento efectivo de las normas estatutarias, de buen gobierno corporativo y de ética empresarial”, particularmente aquellas relacionadas con la “designación, evaluación y remoción del Presidente de Ecopetrol”.
En la comunicación, el partido Oxígeno sustenta su petición en lo dispuesto en el artículo 23 de los Estatutos Sociales de Ecopetrol, norma que atribuye expresamente a la Junta Directiva la función de “designar, evaluar y remover al Presidente de Ecopetrol (…)”. Así mismo, señala que este órgano actúa como instancia superior del Código de Buen Gobierno, del Código de Ética y Conducta, del Programa de Cumplimiento y del Sistema de Control Interno y de Gestión de la compañía.
El escrito advierte que, en esa condición, la Junta Directiva no solo ejerce competencias formales, sino que asume “deberes reforzados de diligencia, vigilancia, control y corrección”, orientados a garantizar “la integridad institucional, la confianza pública y la sostenibilidad reputacional de la empresa más importante del Estado colombiano”.
La acción de cumplimiento hace referencia a la Resolución No. 11008 del 27 de noviembre de 2025, proferida por el Consejo Nacional Electoral, mediante la cual se sancionó administrativamente a la campaña presidencial de primera y segunda vuelta de la Coalición Pacto Histórico por la vulneración del régimen constitucional y legal de financiación electoral.
Según el documento, dicha providencia recayó, entre otros sujetos, sobre Ricardo Roa Barragán, quien actuó como gerente de la campaña presidencial de la mencionada coalición. El texto señala que la resolución impuso sanciones en cuatro oportunidades distintas y declaró su “responsabilidad solidaria” por conductas relacionadas con la financiación prohibida de campañas electorales por parte de personas jurídicas y la violación de los topes o límites de ingresos y gastos electorales.
En la acción presentada, el partido Oxígeno sostiene que estas conductas “no fueron calificadas como meros errores formales, sino como infracciones sustanciales al sistema de financiación política”, con impacto directo en la transparencia, legalidad y equidad del proceso democrático.
Finalmente, el partido solicitante pidió a la Junta Directiva de Ecopetrol adoptar las decisiones que correspondan, en el marco de sus competencias estatutarias, de gobierno corporativo y de control institucional.





