La Registraduría Nacional confirmó que más de dos millones de colombianos participaron en la consulta realizada por el Pacto Histórico. El dato ha generado análisis entre diversos sectores políticos, al ser considerado bajo en comparación con el número total de ciudadanos habilitados para votar y teniendo en cuenta el costo del proceso electoral, que ascendió a 123.406.794.418 pesos.
De acuerdo con cifras históricas, hace cuatro años la consulta del Pacto Histórico registró un total de 5,8 millones de votantes. En esta ocasión, la participación fue notablemente inferior, lo que ha abierto un debate respecto al impacto político del ejercicio democrático convocado.
Mientras el Gobierno celebra los resultados obtenidos en la jornada de hoy, sectores de oposición han señalado que la consulta representó un “fracaso”, atribuyendo esa lectura a la diferencia registrada frente al proceso anterior y a las inversiones realizadas para su ejecución.
La senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal se pronunció al respecto, cuestionando el resultado. En sus palabras: “¿Qué celebrarán? Hace cuatro años la consulta del Pacto Histórico fue de 5,8 millones de votantes. Hoy lograron un poco más de 2 millones. Además, al hacer consulta para las listas al Congreso movieron gente. Pero ni así”.
Por su parte, la precandidata presidencial Vicky Dávila afirmó que el resultado constituye un retroceso frente a procesos anteriores. Según señaló: “Petro fracasó en su consulta. Pasa los 2 millones de votos. No tiene el 35%, que decía la mayoría de encuestas, tiene el 12%. En la consulta de marzo de 2022 el petrismo tenía 5 millones de votos y en segunda vuelta Petro tenía 11 millones de votos. Iván Cepeda apenas llega al millón de votos y un poquito. No nos podemos confiar, Petro es capaz de todo. Pero Colombia castigó a Petro en las urnas. Ganaremos en primera vuelta”.
El concejal de Medellín, Andrés Rodríguez, también entregó su reacción frente a los resultados. En su mensaje afirmó: “Acaba de ser enterrado el pacto histórico. Les ganó la ambición y la ceguera emocional de Gustavo Petro permitiendo que Daniel Quintero hiciera parte de la consulta. Estamos presenciando el fin de la izquierda en Colombia. Sufran mamertos, sufran”.







