Saltar al contenido

Otro viaje de Petro a Nueva York: Agenda y polémicas

El presidente Gustavo Petro se prepara para un nuevo viaje a Nueva York, donde participará en la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), programada para el 21 de septiembre. La gira, que incluye varias paradas en Estados Unidos, ha generado tanto expectativas como críticas, esp

R
Redacción IFM
3 min lectura
Escuchar artículo
Otro viaje de Petro a Nueva York: Agenda y polémicas

El presidente Gustavo Petro se prepara para un nuevo viaje a Nueva York, donde participará en la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), programada para el 21 de septiembre.

La gira, que incluye varias paradas en Estados Unidos, ha generado tanto expectativas como críticas, especialmente por el recurrente desplazamiento internacional del mandatario en medio de diversas problemáticas nacionales.

La agenda internacional

El viaje de Petro comenzará el viernes 20 de septiembre, cuando se espera que su comitiva despegue hacia Chicago, Illinois. Allí, el mandatario colombiano asistirá a un encuentro con la comunidad colombiana el sábado 21 de septiembre, además de participar en una conferencia sobre cambio climático, uno de los temas centrales en su agenda internacional.

Después el presidente se trasladará a Nueva York, donde tendrá una intervención en la Asamblea General de la ONU, prevista para el 22 de septiembre.

Su discurso girará en torno al cambio climático, la crisis ambiental y la paz global, temas que ha abordado en anteriores intervenciones ante la ONU.

En el marco de su visita, Petro sostendrá varias reuniones bilaterales, incluyendo un encuentro con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con quien abordará los avances en la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia.

Además, se espera una reunión con el presidente palestino Mahmud Abás, lo que subraya su interés en el contexto internacional de los conflictos de larga duración. También se reunirá con Kristalina Georgieva, presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), para discutir asuntos económicos.

El presidente viajará acompañado de varios altos funcionarios, entre ellos el canciller Luis Gilberto Murillo; el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, y la embajadora ante la ONU, Leonor Zalabata. El regreso de Petro al país está previsto para el 27 de septiembre.

El resultado de esta nueva gira internacional de Gustavo Petro será evaluado tanto por sus logros diplomáticos como por el impacto que tenga en la opinión pública colombiana.

El viaje a Nueva York marcará otra etapa en la agenda internacional de Gustavo Petro, cuyo enfoque en los foros internacionales ha sido constante desde su llegada al poder.

Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es si este enfoque externo estará a la altura de las necesidades y expectativas de los colombianos que lidian con problemas urgentes en el ámbito local.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias
Compartir:

Noticias relacionadas