250 personas llegaron desplazadas a Cúcuta y Ocaña por enfrentamientos armados, según Consejo Noruego para Refugiados
Los recientes combates entre el ELN y las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias Calarcá, provocaron el desplazamiento de decenas de familias en la región del Catatumbo, Norte de Santander. Como consecuencia, al menos 250 personas llegaron en las últimas horas a las ciudades de Cúcuta y Oca
Los recientes combates entre el ELN y las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias Calarcá, provocaron el desplazamiento de decenas de familias en la región del Catatumbo, Norte de Santander.
Como consecuencia, al menos 250 personas llegaron en las últimas horas a las ciudades de Cúcuta y Ocaña tras abandonar sus viviendas por temor a la violencia.
De acuerdo con el Consejo Noruego para Refugiados, la situación es preocupante, ya que miles de personas permanecen en riesgo de confinamiento y desplazamiento forzado en zonas rurales afectadas por los enfrentamientos.
En algunos sectores, las comunidades incluso se han visto obligadas a refugiarse en escuelas y otros espacios improvisados ante el riesgo de los combates.
De acuerdo a información oficial, los enfrentamientos armados se han registrado principalmente en áreas rurales del municipio de Tibú y en corredores viales que comunican con corregimientos como La Gabarra, lo que ha limitado la movilidad de la población e incluso ha impedido el tránsito de ambulancias y misiones de asistencia.
Frente a esta emergencia, autoridades locales manifestaron su preocupación por la capacidad de respuesta institucional, recordando que anteriores episodios de desplazamiento han requerido la destinación de recursos inicialmente asignados a programas sociales.
Por lo cual, desde distintos sectores se ha reiterado el llamado al Gobierno Nacional para que se adopten medidas que garanticen la protección de las comunidades afectadas y eviten este tipo de situaciones donde se vulneran los derechos de las comunidades más vulnerables.
Como respuesta a los recientes hechos de violencia que se han presentado desde el Gobierno se pidió respeto por la vida, el territorio y la dignidad de las poblaciones del Catatumbo, además de la entrega de ayuda humanitaria inmediata a las familias desplazadas y confinadas.
Así mismo, las autoridades insistieron en la necesidad de generar condiciones de seguridad que permitan el retorno y la permanencia de las comunidades en sus tierras.
Por su parte, y teniendo en cuenta el recrudecimiento de hechos violentos como estos, hace pocas horas, la Defensora del Pueblo, Iris Marín, pidió al ELN y al Frente 33 suspender de inmediato los enfrentamientos en la región del Catatumbo y permitir el ingreso de misiones médicas y humanitarias para atender a la población civil afectada.
El llamado se produjo justo tras el recrudecimiento de los combates en el corregimiento de La Gabarra, en el municipio de Tibú, durante el 25 de diciembre.
Según la Defensoría, la violencia ha provocado el confinamiento de comunidades enteras, y como se dijo antes, el desplazamiento forzado de al menos 250 personas, que según información oficial, han llegado principalmente a Cúcuta y Ocaña.
Estos nuevos enfrentamientos se dan justo después de que el propio Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciara un supuesto cese al fuego unilateral durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, el cual se afirmópor medio de un comunicado inició en la medianoche del 24 de diciembre y se extenderá hasta el 3 de enero de 2026.

Noticias relacionadas
Empresarios colombianos aumentaron 420% su bancarización internacional ante incertidumbre económica
La gestión patrimonial en Colombia entró en una nueva fase, marcada por un incremento significativo…
Unidad para las Víctimas atendió familias confinadas en Sierra Nevada con entrega de ayuda humanitaria
La Unidad para las Víctimas informó que desplegó una ruta de atención de emergencias en el…
Falleció Robert Mueller, exdirector del FBI y fiscal especial de la investigación de la campaña de Trump
Murió a los 81 años Robert S. Mueller III, exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y…