En Barranquilla y el departamento del Atlántico, organizaciones sindicales y sociales comenzaron este miércoles su participación en el paro nacional convocado para los días 28 y 29 de mayo. La movilización, respaldada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, busca manifestar el apoyo ciudadano a los proyectos sociales del Ejecutivo, especialmente a la reforma laboral que actualmente se discute en el Congreso, luego del fracaso inicial de la consulta popular.
La Asociación de Educadores del Atlántico, ADEA, y la Asociación de Educadores de Barranquilla se sumaron a la jornada desde tempranas horas, haciendo un llamado al Congreso de la República para que emita un concepto favorable sobre la consulta popular que fue radicada por segunda vez en el Legislativo. Esta propuesta contiene doce preguntas relacionadas con la reforma laboral y cuatro sobre el sistema de salud.
Uno de los principales puntos de encuentro fue la sede de ADEA, ubicada al norte de Barranquilla, donde se llevó a cabo un cabildo popular con participación de docentes, sindicalistas y miembros de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. Estos cabildos, organizados por localidades, contaron con el acompañamiento del Equipo de Diálogo Social de la Secretaría de Gobierno Distrital.
Desde las 9:00 a.m. se registran concentraciones en diversos sectores estratégicos de la ciudad, entre ellos el Colegio de Bachillerato de Las Nieves, el Colegio Simón Bolívar en la Cordialidad, el Colegio Hogar Mariano, la sede de ADEA, las oficinas de Bienestar Familiar y la plazoleta de la iglesia en el corregimiento de La Playa. En estos puntos, educadores y líderes sociales desarrollaron actividades informativas y pedagógicas sobre los contenidos de la reforma y las implicaciones del proceso legislativo.
La jornada continuará a las 3:00 p.m. con una «Minga Artística y Comunitaria» en la Plaza Memoria Histórica del Cementerio Universal.
Las movilizaciones seguirán durante este jueves 29 de mayo, en medio del debate nacional sobre el rumbo de las reformas sociales impulsadas por el Gobierno.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion!