fbpx
lunes, noviembre 11, 2024
MÁS
    InicioOpiniónColumnista Invitado(OPINIÓN) Radiografía del petrismo para incautos. Por: Ignacio Arizmendi Posada

    (OPINIÓN) Radiografía del petrismo para incautos. Por: Ignacio Arizmendi Posada

    El “petrismo” es una corriente político-ideológica de marca socialista que sigue las ideas y acciones de Gustavo Petro, Presidente, hoy, de Colombia, elegido por una parte de ciudadanos de nuestro país, muchos de los cuales están dispuestos a jugársela a fondo por su líder y gobernante. Así las cosas, vale la pena agrupar algunos de los rasgos fácticos de tal corriente. Veamos un puñado.

    • El petrismo se nutre de elementos doctrinales del marxismo-leninismo, y tiene como propósito fundamental remplazar la estructura democrática actual de Colombia con un rígido sistema totalitario, personalista, ya conocido y condenado por la historia y los pueblos, si bien se disfraza de lo contrario.

    • El petrismo lleva a hacer creer a sus seguidores que, en la medida en que esa corriente controle el poder, tendrán casa, buenos barrios, finca, educación, empleo, salud, recreación, vejez feliz, carro, etc., como cualquier oligarca.

    • El petrismo, día a día, tiende a responsabilizar a las fuerzas democráticas de los males del país y los errores de su gobierno.

    • El petrismo emplea el desafecto de su creador por “la oligarquía y sus esbirros” al sostener que explota a los menos favorecidos y al Estado, convicción que cultivara en el M-19 y que avivó al recobrar la libertad.

    • Por todo lo anterior, considera esencial suscitar el rencor en cuanto escenario sea posible.
    • El petrismo se vale de toda clase de recursos (económicos, estructurales, mediáticos, diplomáticos, etc.) para demostrar que sus dirigentes no solo son eficaces, sino refractarios a prácticas corruptas, no importa que el gobierno de Petro evidencie, de modo contundente, todo lo contrario.

    • El petrismo busca hacer creer con sus acciones que Petro es el personaje más admirado y respetado del mundo por ser el redentor que esperan los pobres, ya anunciado en los evangelios.

    • El petrismo se considera habilitado para presentarse como poseedor de todas las claves que “el pueblo” necesita para alcanzar la felicidad y el bienestar que merece, panorama implícitamente imposible dado el carácter totalitario de su adn.

    • El petrismo siente que su líder es el Presidente más destacado que ha habido en Colombia hasta ahora, concepción que está dando lugar al culto de la personalidad.

    Las anteriores son unas cuantas visiones que del petrismo tenemos muchos colombianos, sustentadas y registradas en todos los estratos sociales de este país.

    INFLEXIÓN. Pasteur dijo en cierta ocasión: “Cuando uno tiene el puño lleno de verdades, desea abrirlo para libertarlas”. Lo trae Renato Vallery Radot en La vida de Pasteur.

    ÚLTIMAS NOTICIAS