domingo, abril 14, 2024
InicioOpiniónBernardo Henao Jaramillo(OPINIÓN) Martes y miércoles negros. Por: Bernardo Henao Jaramillo

(OPINIÓN) Martes y miércoles negros. Por: Bernardo Henao Jaramillo

Cuando se cree que se puede obrar sin respetar ni las instituciones ni la ley ni la Constitución se puede llegar a vivir días negros. Esto le ocurrió a Petro durante los pasados martes 12 y miércoles 13 de marzo.

El martes, muy temprano, el gobierno nacional, que creía tener todo listo para la aprobación de la reforma a salud, se vio sorprendido por la noticia de que 7 senadores de la Comisión Séptima habían radicado una ponencia de archivo de esta. La misma fue más tarde suscrita por una octava senadora, Norma Hurtado. Después se conoció que se sumó Ana Paola Agudelo. Y así fue como quedó establecido que la reforma se hundiría.

El gobierno solo consiguió 5 apoyos mientras que la oposición tiene el apoyo de nueve senadores. Son ellos: Lorena Ríos, Honorio Hernández, Alirio Barrera, Nadia Blel, José Marín, Angel Pinto, Berenice Bedoya, Norma Hurtado y Ana Paola Agudelo.  

Una vez que se produjo este hecho llegó la reacción del presidente quien desde la Casa de Nariño anunció que no se retiraría la reforma. Sin duda fue un error ya que retirar el proyecto le hubiese ahorrado un descalabro.

En rueda de prensa manifestó con su ya habitual alharaca que el actual sistema de salud no es sostenible y descargó su ira contra algunas EPS que según él tienen billones de pesos perdidos en reservas técnicas.

Los nueve senadores están más que firmes y manifestaron a la opinión pública que no cambiarán su voto.

El segundo golpe recibido por el presidente provino del Honorable Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla.

El magistrado Carlos Andrés Pérez, mediante auto 148 del 13 de marzo de 2024, negó de forma contundente y ajustada a derecho la libertad a Salvatore Mancuso, criminal de lesa humanidad, a quien en agosto pasado el gobierno nacional nombró gestor de paz.

La decisión aplicó la excepción de inconstitucionalidad. Al respecto se indica en la providencia: “A tono con la señora Procuradora y contrario a lo expuesto por la Fiscalía31 y los Abogados de Víctimas, la Sala determina que la Resolución Presidencial 244 del 14 de agosto de 2023 tiene serios vicios que la hacen incompatible con la Constitución Política al pretender una excarcelación abierta e ilimitada para un postulado a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz a quien sólo en este Tribunal se le ha atribuido responsabilidad por 34.002 crímenes de lesa humanidad y de guerra. Por esa razón se inaplicará en el caso concreto el referido acto administrativo y, como consecuencia, se denegará la libertad extraordinaria postulada por el señor Presidente de la República a favor de SALVATORE MANCUSO GÓMEZ.”

Es preciso indicar que el auto de marras fue notificado en estrados en la misma diligencia, por lo que la defensa del postulado Mancuso interpuso el recurso de apelación ante la Honorable Corte Suprema de Justicia, quien tendrá en definitiva la última palabra, pero por ahora  Salvatore Mancuso continuará encarcelado.  

Esa decisión da al traste con la agenda preparada por la Casa de Nariño. La argumentación del tribunal de Justicia y Paz es sólida y se espera que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie en igual sentido.

El miércoles negro culminó con la frustración del eventual sabotaje que se le quiso hacer a la Corte Suprema de Justicia.

Ocurrió que la doctora Amelia Pérez entregó, minutos antes de iniciar la Corte las deliberaciones y votaciones, su renuncia.

Contrario a lo que se creía y esperaba en la Casa de Nariño, la CSJ procedió a hacer la elección de Luz Adriana Camargo como nueva Fiscal General de la Nación. Ella fue escogida y designada en propiedad.

Es probable que se presenten demandas que traten de impedir que la doctora Camargo se posesione pero ella ya adelanta los preparativos para hacerlo. Finalizando el mes a más tardar la primera semana se posesionará ante el Jefe de Estado.

Esperamos que cumpla con todo lo que dijo a los magistrados de la CSJ. Que obre con total imparcialidad e independencia. Que no sea fiscal de bolsillo y que tenga claro que los colombianos no respaldamos ninguna clase de Comisiones a la manera de la que adoptó Guatemala contra la impunidad. Muchos éxitos en su delicada y futura gestión.

Después de estas tres acertadas decisiones que se traducen en un contundente llamado a hacer las cosas bien, el siempre equilibrado, ecuánime y ponderado presidente Gustavo Petro decidió, durante un evento en la Universidad Nacional, “despacharse” como coloquialmente se dice, en contra de la radio y en particular de las cadenas Caracol y Rcn.

Para estupor de la ciudadanía, acusó a estos medios nada más y nada menos que de “embrutecer a los colombianos”. Lamentablemente no explicó cual es el razonamiento que lo ha llevado a tan inaudita conclusión, pero es la reacción a esas decisiones que le atormentan y no tiene como tratar de corregirlas.

En fin, bienvenidas las acertadas decisiones judiciales. La rama Judicial mostró completa independencia y da claro mensaje a los colombianos.

Pildorita: Al presidente Petro se le nota descompuesto y temeroso por el avance del juicio político en su contra y por la situación de su hijo Nicolás. Estas son algunas de las razones por las cuales, rodeado de la minga, la guardia indígena y la primera línea, ha amenazado al país desde Puerto Rellena, en Cali.

Ha dicho que de no aprobarse sus reformas convocaría a una asamblea constituyente. Esta, según el artículo 376 de la Constitución, requiere de mayorías especiales. Por tanto, es posible que se esté refiriendo a otra clase de constituyente, una constituyente subversiva.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?