fbpx
domingo, mayo 26, 2024
MÁS
    InicioAnálisis IFM(ANÁLISIS) Crece tensión Guerra Nuclear que afectaría a todo el mundo tras...

    (ANÁLISIS) Crece tensión Guerra Nuclear que afectaría a todo el mundo tras ataque de Irán a Israel

    El ataque que hoy ha desplegado con Drones y misiles directos Irán a Israel, hace temer en los contextos internacionales, de una tensión que podría degenerar en una guerra nuclear que afectaría todo el mundo.

    El tema nuclear no es nuevo en boca de los líderes mundiales, pues hace menos de un mes, el presidente ruso Vladimir Putin, había manifestado el peligro que hay, de que se presente una guerra nuclear, si la OTAN atacaba a Rusia en defensa de Ucrania, elevando en su pronunciamiento, una clara amenaza registrada por todas las agencias internacionales.

    Sobre guerra nucleares había hablado en su momento el presidente chino Xi Jinping y por supuesto Irán, país que además se ha mantenido al margen de los protocolos de no proliferación de armas nucleares y que ahora, con las acciones contra Israel, hacen temer que una respuesta de los aliados, como lo había advertido Estados Unidos, pueda escalar a una guerra mundial de carácter nuclear.

    Y es que el presidente Joe Biden había manifestado durante la semana, su apoyo a Israel y había pedido a Irán que se abstuviera de atacar a Israel, porque en respuesta, este país mantendría su palabra de aliado. “No lo hagan, estamos comprometidos con la defensa de Israel. Apoyaremos a Israel. Cualquier ataque de Irán sobre Israel no tendrá éxito” señaló Biden en Rueda de Prensa.

    La OTAN, es también otra de las organizaciones que respaldaría a los Estados Unidos, mientras que Rusia y China se aliarían a Irán, según los expertos en política internacional consultados por IFMNOTICIAS, quienes enfatizan que se si se llega a ese punto, “no habría vuelta atrás”.

    El pasado 31 de marzo el periódico británico Daily Mirror, había adelantado lo que podría ocurrir en caso de una tensión nuclear, dando a conocer lo que ocurriría en las primeras 72 horas en las que se produjera un ataque; por supuesto, lo hacía basado en la amenaza de Vladimir Putin desde Rusia tras la amenaza a la OTAN.

    Daily Mirror, señaló en su publicación que cientos de millones de personas morirían y el presidente de Estados Unidos solo dispondría de seis minutos para tomar una decisión vital; basado en una simulación hecha por inteligencia artificial que fue retomado por varios canales de YouTube.

    La simulación divulgada por Daily Mirror, está basada en una aplicación científica adelantada por Outider que toma estudios con datos predictivos que relacionan el impacto generado por lugares específicos del mundo.

    Los simuladores alcanzan a explicar lo que eventualmente ocurriría en las primeras 72 horas revelando que el hemisferio norte quedaría, prácticamente, en ruinas, y que el continente sudamericano alcanzaría a tener un impacto menor, y donde habría mayor supervivencia; pero que con los meses, la lluvia radioactiva, el polvo generado que opacaría el cielo y la radiación de los vientos; también afectaría a millones de ciudadanos.

    Por supuesto, lo que los simuladores advierten, está basado en datos científicos de lo que podría ocurrir, según lo compone la inteligencia artificial, y no tiene en cuenta los fenómenos sociológicos que acompañarían la devastadora Guerra que sólo duraría minutos, pues una vez lanzado los misiles los territorios objeto de conflicto desaparecerían

    Para América Latina los analistas señalan otro tipo de efectos y fenómenos violentos por las crisis de mercados, telecomunicaciones, migración, entre otros impactos sociales por la inestabilidad que se generaría.

    ¿Pero en realidad habría riesgo de una guerra nuclear por el conflicto que se escala de Israel-Gaza y ahora irán?.

    Los expertos en política internacional consultados por FMNoticias, son cautos al momento de expresar si hay o no, un riesgo inminente de guerra nuclear, aunqie recuerdan que Irán es uno de los países que más desarrollo nuclear ha tenido por décadas y enfatizan en que ese país, nunca quiso ingresar al programa de control de armas nucleares ni suscribió sus protocolos.

    Señalan que Irán, por naturaleza, es un pais bélico y que sus líderes políticos son los mismos líderes religiosos, que han llevado al extremo, el odio por occidente, siendo esta una oportunidad para desarrollar acciones que antes no se habían atrevido.

    Lo que sí es cierto es que el mundo entero habla al final de este sábado de la atención entre Israel Irán y lo que puede ser el comienzo de una guerra a escala mundial que inclusive pueda llegar a desarrollar las tensiones nucleares de las que se viene hablando y especulando en los últimos meses.

    Publicidad FLA - ifm noticias

    ÚLTIMAS NOTICIAS