fbpx
lunes, noviembre 11, 2024
MÁS
    InicioOpiniónÁlvaro Ramírez González(OPINIÓN) Alumbrado público de Pereira: con la miel llegaron las moscas. Por:...

    (OPINIÓN) Alumbrado público de Pereira: con la miel llegaron las moscas. Por: Álvaro Ramírez González

    De un momento a otro aparecieron muchos políticos y líderes de opinión, “preocupados“, por el alumbrado público de Pereira.

    No se preocuparon para nada en estos últimos 10 años cuando este servicio a cargo del municipio, se deterioró hasta la ruina actual de hoy.

    El 40% de la ciudad está a oscuras y el 60% restante con unas lámparas de sodio, podridas y obsoletas que no tienen ya repuestos.

    Un desastre el desempeño del municipio como administrador del alumbrado público de Pereira. Vergonzoso.

    Y a ninguno de los políticos ni ciudadanos “preocupados“, les importó un pepino ese desastre entonces.¿Por qué entonces aparecen “muy preocupados“ hoy?

    Pues porque hay una licitación ya autorizada por el Concejo de Pereira para convocar a un operador privado internacional que asuma esta responsabilidad y opere este sistema por 25 años. Ese negocio vale $600.000 millones en los 25 años.

    Entonces ahora si, aparecen ya muchos políticos y ciudadanos “preocupados“; claro, con la miel llegan las moscas.

    Lo que pasa es que Pereira tuvo un operador privado llamado ENELAR, que desde su adjudicación dejó muchas dudas y trajo muchas demandas, dado que mintió en el número de luminarias que mantenía, las contaron, y resultaron la mitad.

    Esa denuncia la hizo el Concejal Croswhaite, y fue el principio del fin de esa concesión y terminó ENELAR, perdiendo en los tribunales el manejo del alumbrado público de Pereira.

    Hoy el modelo público de nuevo acaba de fracasar es imperativo pues es un modelo privado como el de Aeromatecaña, y el Matadero Metropolitano, sin los defectos y enredos de ENELAR, esto lo tiene ya muy claro el alcalde Mauricio Salazar.

    Veamos

    1. Tiene que ser una firma muy sólida económicamente pues tiene que comprar e instalar toda la red que vale $130.000 millones.
    2. Tiene que tener una experiencia acreditada y certificada.
    3. La licitación será pública e internacional.
    4. La licitación será muy visible y socializada con gremios de la producción y medios de comunicación.
    5. El Alcalde pedirá un acompañamiento de la Contraloría y la Procuraduría.
    6. El Alcalde tendrá a su lado la mejor asesoría técnica para escoger al mejor.
    7. Será el propio Alcalde quien tome esa decisión final.

    El tamaño del negocio tiene a algunos preocupados de buena fe y no hay duda, pero apostaría que hay también muchos “preocupados“, con claros intereses económicos en esa licitación.

    Y sin duda un batallón de políticos haciendo lobby de eso no es nada nuevo; donde llega la miel, aparecen las moscas.

    Pero me produce gracia ver que ninguno de estos críticos del Alcalde hoy, se preocuparon mientras el alumbrado público de la ciudad se “podría“, en medio del abandono de la gerencia pública. La solución sin duda será un operador privado y ojalá internacional.

    El Alcalde está sobre avisado de cómo tiene que manejar este proceso para que sea exitoso y no va a ser tan pendejo que por una “comision“como afirman sus detractores, deje a Pereira en manos de otro malo como ENELAR.

    Que toda la ciudad vigile el proceso, pero que este novelón del alumbrado público tiene que terminar y ya se empezó a resolver.

    Para adelante Alcalde, derechito, porque ese es el camino.

    ÚLTIMAS NOTICIAS