Este lunes 3 de noviembre regirá la medida de pico y placa regional para el ingreso a Bogotá, con el fin de regular el alto flujo vehicular durante el retorno del puente festivo del Día de Todos los Santos.
La Secretaría de Movilidad Distrital confirmó que la restricción aplicará en los principales corredores de acceso a la capital, entre las 12:00 del mediodía y las 8:00 de la noche.
De acuerdo con el esquema establecido, entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m. podrán ingresar a Bogotá únicamente los vehículos con placa terminada en número par (0, 2, 4, 6 y 8). Posteriormente, entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m., el paso estará permitido para automóviles cuyas placas finalicen en número impar (1, 3, 5, 7 y 9). Antes del mediodía y después de las 8:00 p. m., el ingreso a la ciudad será libre de restricciones.
La medida operará sobre los principales ejes de entrada: Autopista Norte, Autopista Sur, calle 80, avenida Centenario (calle 13), carrera Séptima, vía Suba–Cota, vía a La Calera, vía a Choachí y avenida Boyacá hacia la vía al Llano. En este último corredor, el Ministerio de Transporte informó que no aplicará el pico y placa regional, debido a las medidas especiales adoptadas por el Torneo Internacional del Joropo en Villavicencio.
En paralelo, el Departamento de Cundinamarca implementó un plan operativo especial ante la salida y retorno de cerca de 1,8 millones de vehículos por sus vías durante el puente festivo. El operativo, coordinado con la Policía de Tránsito, concesionarios viales, alcaldías y organismos de socorro, atendió el aumento de movilidad hacia municipios turísticos debido a las celebraciones de Halloween en la región y otros eventos programados.
El secretario de Movilidad Contemporánea de Cundinamarca, Diego Jiménez Vargas, instó a los conductores a extremar las medidas de precaución durante los desplazamientos.
El plan retorno contempla además reversibles en los principales corredores: desde Apulo hasta Mosquera entre las 10:00 a. m. y 11:59 p. m., y un tramo adicional entre Avenida Canoas y Avenida San Marón (Soacha) de 4:00 p. m. a 8:00 p. m.. También habrá restricciones para vehículos de carga pesada, con capacidad igual o superior a 3,4 toneladas, en vías como Chía–Mosquera–La Mesa–Girardot, Los Alpes–Villeta y Chuguacal–Cambao, durante los cuatro días del puente.
Las autoridades hacen un llamado a los viajeros para planificar sus desplazamientos con anticipación, revisar el estado mecánico de los vehículos y acatar las señales de tránsito, con el propósito de garantizar un retorno seguro y fluido hacia la capital.



 

