sábado, abril 20, 2024
InicioAntioquiaObras del proyecto Autopista al Mar 2, registran un 58% de avance

Obras del proyecto Autopista al Mar 2, registran un 58% de avance

La Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-, anunció que las obras del proyecto vial Autopista al Mar 2, que recorre el departamento de Antioquia desde Cañasgordas hasta Necoclí, y que busca conectar a Medellín con el Urabá, avanzan en un 58%.

La obra, que ha generado 9.624 empleos, hace parte de los proyectos de la cuarta generación de concesiones y de la estrategia “concluir, concluir y concluir” del Gobierno Nacional.

Según el vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-, Carlos García, este corredor vial de 254 km de longitud estima una reducción de tiempos de viaje más de dos horas y media. Es decir, las seis horas aproximadas que se necesitan para ir de Cañasgordas a Necoclí pasarían a tan solo tres horas y media.

Este proyecto, que se compone de seis tramos, cuenta con una inversión en obra de $1,8 billones.

El primero de sus tramos entre Cañasgordas y Uramita, de 30 km de longitud, se caracteriza por el mejoramiento y la construcción de 23 puentes nuevos, de los cuales 13 ya registran un avance de más del 90%.

Allí se destaca el Puente 16, cuya longitud es de 290 metros y que conecta ambos municipios con la variante del corregimiento de Fuemia, siendo este el puente más largo de este tramo. Se estima una inversión por $16.400 millones.

El tramo 2, que va desde Uramita hasta Dabeiba, se destaca por la construcción de 15 km de calzada nueva, adicional al mantenimiento y operación de la vía existente, y cuenta con 17 puentes de los cuales tres ya superan el 90% de avance.

El primer puente de este tramo -conocido como la variante de Fuemia- atraviesa el cañón del Río Verde, tiene una inversión estimada de $16.800 millones de pesos, una longitud de 242 metros y es el de mayor longitud de esta UF.

Entre tanto, el túnel principal del proyecto que se ubica en el corregimiento de Fuemia, en el municipio de Frontino, hace parte del tramo 3 del proyecto, tiene una longitud de 2,2 kilómetros, cuenta con una calzada de dos carriles bidireccionales y una inversión que asciende los $163 mil millones.

Por su parte, el tramo 4, de 46 km entre Dabeiba y Mutatá, contempla la construcción de 22 puentes en total. Allí se destaca el Puente 13, el cual tiene una longitud de 279 metros y reporta un avance de 95%.

Los dos últimos tramos entre Mutatá y El Tigre (46 kilómetros) y El Tigre y Necoclí (109 kilometros) ya se encuentran en etapa de operación y mantenimiento. Se prevé que todo el proyecto entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2022.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?