jueves, marzo 28, 2024
InicioAntioquiaListas las medidas de reparación colectiva para las víctimas del resguardo indígena...

Listas las medidas de reparación colectiva para las víctimas del resguardo indígena de Choromandó en Dabeiba

La Unidad para las Víctimas y la comunidad del resguardo de Choromandó concertaron las medidas de un de plan integral de reparación colectiva para resarcir los daños causados por el conflicto armado a esta comunidad emberá de Dabeiba, Antioquia.

Las acciones se enfocan en la recuperación de las actividades económicas acordes a su cosmovisión, cultura y territorio ancestrales, de sus bienes y los proyectos comunitarios que se interrumpieron o perdieron por la violencia. 

Publicidad FLA - ifm noticias

Durante la fase de caracterización del daño se identificaron las afectaciones individuales y colectivas al territorio y la cultura por bombardeos, asesinatos, desplazamientos forzados, violencia sexual, confinamientos, reclutamientos de menores, contaminación con minas antipersonal, entre otros.

Entre las medidas de reparación colectiva, sobresale una indemnización colectiva por más de 252 millones de pesos que la comunidad proyecta invertir en compra de tierras y proyectos agrícolas.

Además, habrá atención sicosocial, acompañamiento técnico e insumos para proyectos productivos, formación del comité de paz, proyecto etnoturístico, rehabilitación de la caseta comunitaria y de la escuela, recuperación de rituales y de sanación del territorio, fortalecimiento del autogobierno y empoderamiento productivo y liderazgo de las mujeres.

El Registro Único de Víctimas incluye a 522.659 indígenas en todo el país y, de estos, 453.354 participan en los diferentes procesos de atención y reparación de la Unidad para las Víctimas. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?