fbpx
sábado, abril 27, 2024
InicioColombiaNobel de Economía visitará Colombia para motivar la inversión en primera infancia

Nobel de Economía visitará Colombia para motivar la inversión en primera infancia

Expertos nacionales e internacionales en asuntos relacionados con la niñez se encontrarán el próximo 26 y 27 de octubre en el Centro de Negocios Conecta, en Bogotá, durante la Cumbre de Aliados Juntos por la Primera Infancia.

Su objetivo es entregar a Colombia unas recomendaciones concretas y estratégicas sobre cómo lograr atención integral de calidad a toda la población menor de seis años, que en Colombia suma un total de 4 699 621. 

James Heckman, quien obtuvo en el año 2000 el Nobel de Economía y ha demostrado que la inversión más rentable es la que se hace en la primera infancia, será uno de los invitados principales.

Con él estarán en el evento la profesora Sharon Lynn Kagan de las universidades de Columbia y Yale y el especialista en Desarrollo Infantil Temprano en Emergencias en Unicef, Eduardo García Rolland.

De igual manera participarán la magister en Salud Colectiva Sandra Restrepo Mesa, de la Universidad de Antioquia, y la doctora en Economía María Rubio Codina, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  Además, se espera la asistencia de representantes del sector público y privado, la academia y ONGs para analizar la situación de la atención a la primera infancia.

800

Petro hace sonar las trompetas: ¡Un Nobel de economía elogió su reforma tributaria!

Colombia frente a las políticas públicas de atención a la primera infancia

Aunque Colombia ha avanzado en los últimos 10 años en la formulación e implementación de políticas públicas, normas y programas que buscan garantizar todos los derechos de niñas y niños menores de seis años y de esa manera promover su desarrollo integral, siguen presentándose barreras en acceso y calidad.

De acuerdo con cifras oficiales, de los 4 699 621 niñas y niños menores de seis años que viven en Colombia, según proyecciones de población 2022 del DANE, solamente 2,7 millones son atendidos y de ellos solo el 53 % ha recibido seis o más de las 12 atenciones priorizadas en la atención integral (nutrición, salud, educación inicial, registro civil, alimentación escolar, entre otras).

Según el Sistema de Seguimiento al Desarrollo Integral, MEN 2021, este porcentaje llega escasamente a 37 % entre aquellos que viven en zonas rurales.

«Con todos los presentes haremos un llamado a unir esfuerzos con un mismo objetivo: la calidad de la atención integral a los niños y las niñas del país, pues aún persisten retos para alcanzar el máximo potencial de desarrollo de todos los niños y niñas menores de 6 años», explicó Angy Mateus, gerente del proyecto Río, Juego y Aprendo, organizador de la cumbre.

Los organizadores explicaron que el proyecto es un consorcio integrado por aeioTU, la Fundación Pies Descalzos y la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes.

Diálogos trascendentales en la Cumbre de Aliados Juntos por la Primera Infancia

Los asistentes a la Cumbre por la Primera Infancia conversarán sobre seis temas relevantes: entornos de educación, salud, hogar, espacio público, atención en emergencias y esquemas de financiamiento para las intervenciones.

«Buscaremos generar recomendaciones en esos seis temas fundamentales, que permitan mejorar las condiciones para la atención de los niños y las niñas, de manera costo efectiva para generar igualdad de oportunidades y cambio social», agregó Mateus.

De esa manera, al final de la jornada se compartirá una declaración por el desarrollo de la primera infancia, que será entregada al gobierno para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?