Saltar al contenido

Terremoto de magnitud cercana a 6 sacudió el mar Tirreno frente a Nápoles

Un terremoto de magnitud cercana a 5,9 o 6,0 se registró durante la madrugada del martes en el mar Tirreno, frente al golfo de Nápoles, ubicado en el sur de Italia.

R
Redacción IFM
3 min lectura
Escuchar artículo
Terremoto de magnitud cercana a 6 sacudió el mar Tirreno frente a Nápoles

Un terremoto de magnitud cercana a 5,9 o 6,0 se registró durante la madrugada del martes en el mar Tirreno, frente al golfo de Nápoles, ubicado en el sur de Italia. De acuerdo con la información conocida, el movimiento telúrico ocurrió a las 00:03 hora local (23:03 GMT) y tuvo su epicentro cerca de la isla de Capri, a varios kilómetros de la costa.

Según datos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), el sismo se produjo a una profundidad considerable, de aproximadamente 414 kilómetros bajo la superficie terrestre. Esto hizo que las ondas sísmicas perdieran intensidad antes de alcanzar la superficie, lo que explicó que no se registraran daños materiales ni víctimas.

El epicentro fue localizado en el mar, a unos 8 kilómetros de Anacapri y a cerca de 10 kilómetros de Capri. Por otra parte, a pesar de que el temblor se originó mar adentro, las sacudidas pudieron percibirse en varias zonas del sur de Italia, incluida la ciudad de Nápoles, así como en áreas de la península sorrentina y la Costa Amalfitana.

Algunos ciudadanos también reportaron que el sismo fue sentido a lo largo de otras zonas de la costa tirrena, incluso en regiones más alejadas del país. Se informó, asimismo, que tras el movimiento telúrico las autoridades adoptaron medidas preventivas en el sistema ferroviario del sur del país, por lo que la circulación de trenes en el nodo ferroviario de Nápoles fue retrasada temporalmente para permitir que técnicos realizaran inspecciones de seguridad en las vías y en otras infraestructuras.

Estas revisiones generaron demoras en varias rutas ferroviarias; por ejemplo, los trenes que se dirigían hacia el norte desde Salerno y desde la estación central de Nápoles registraron retrasos de hasta 100 minutos y de acuerdo con medios locales, en la estación de Roma Termini también se reportaron variaciones en el servicio y cancelaciones parciales, con retrasos que alcanzaron hasta 140 minutos en trayectos con destino al sur.

Una vez finalizadas las comprobaciones, las autoridades ferroviarias informaron que no se detectaron daños estructurales en la red, por lo que el servicio comenzó a restablecerse de manera gradual a lo largo de la mañana.

Expertos indicaron que el fenómeno de los movimientos telúricos es inusual para esta región, ya que, explicaron, la mayoría de los terremotos en Italia se originan en la corteza terrestre superior, mientras que este evento ocurrió a gran profundidad en el manto.

Los especialistas explicaron que este tipo de sismos puede estar relacionado con una losa de litosfera oceánica que se hunde lentamente bajo el mar Tirreno desde hace millones de años.

Compartir:

Noticias relacionadas