Portaviones Gerald R Ford llegó al Caribe para frenar el narcotráfico
El portaaviones más grande del mundo, con más de 4.500 efectivos y 75 aeronaves, se suma a un operativo del Comando Sur para desmantelar redes criminales en aguas internacionales. El USS Gerald R. Ford, el portaaviones más poderoso de la flota estadounidense, llegó al mar Caribe acompañado por un gr
El portaaviones más grande del mundo, con más de 4.500 efectivos y 75 aeronaves, se suma a un operativo del Comando Sur para desmantelar redes criminales en aguas internacionales.
El USS Gerald R. Ford, el portaaviones más poderoso de la flota estadounidense, llegó al mar Caribe acompañado por un grupo de ataque naval que incluye destructores y unidades aéreas. Según el Comando Sur, la misión busca reforzar la seguridad hemisférica y combatir el narcotráfico transnacional, en medio de crecientes tensiones políticas con Venezuela y la región.
La llegada del Gerald Ford marca un despliegue militar sin precedentes en la zona. Con más de 300 metros de eslora, capacidad para 75 aeronaves y una tripulación superior a los 4.500 efectivos, el buque insignia de la Marina estadounidense se convierte en el centro de operaciones para una estrategia que el Pentágono describe como “disuasión y control marítimo” frente a redes criminales que operan desde las costas de Sudamérica.
El operativo, ordenado por el presidente Donald Trump, incluye ocho buques de guerra, cazas F-35 y un submarino nuclear, con el objetivo de interrumpir el tráfico de drogas y desmantelar organizaciones criminales transnacionales. El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, afirmó que esta presencia “reforzará la capacidad de Estados Unidos para detectar, monitorear e interrumpir actividades ilícitas que comprometen la seguridad del hemisferio occidental”.
“Los líderes de nuestra nación han recurrido al Grupo de Ataque del Portaaviones Gerald R. Ford como la plataforma más capaz, adaptable y letal del mundo para estar donde y cuando se necesite”, expresó el contraalmirante Paul Lanzilotta, comandante del Grupo de Ataque del Portaaviones 12.
La orden inmediata que obedece el portaviones es apropiarse del mar caribe y limpiar las aguas de lanchas del narcotráfico.
Sin embargo, el despliegue no está exento de lecturas políticas. Analistas advierten que la operación también envía un mensaje directo a regímenes como el de Nicolás Maduro, acusado por Washington de vínculos con el narcotráfico. Caracas respondió elevando la alerta militar y movilizando unidades costeras, calificando la maniobra como “imperialista”.
El Caribe vuelve a ser escenario de tensión geopolítica. Mientras el Pentágono insiste en que se trata de una operación de seguridad marítima, expertos señalan que la magnitud del despliegue sugiere una estrategia más amplia de presión diplomática y control regional. En paralelo, el Comando Sur confirmó que ya se han realizado ataques contra embarcaciones sospechosas, con saldo de varias bajas, lo que anticipa una fase más activa del operativo.

Noticias relacionadas
María Corina Machado calificó como “muy positiva” reunión con Marco Rubio en Washington
La líder opositora venezolana María Corina Machado calificó como “muy positiva” la reunión…
Kremlin descartó tregua de Pascua propuesta por Zelenski: Continúan ataques y tensiones
El Gobierno de Rusia descartó la propuesta de alto el fuego formulada por el presidente de Ucrania,…
María Corina Machado sostendrá reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos este 31 de marzo
El equipo de prensa de la líder opositora venezolana y premio Nobel de Paz, María Corina Machado,…