EE. UU. analiza el levantamiento de sanciones a Venezuela
EE. UU. anunció que revisará el levantamiento de sanciones a Venezuela acordado hace tres meses a cambio de respetar a la oposición y celebrar las elecciones con garantías. Después de que el chavismo ratificará el viernes la prohibición impuesta a María Corina Machado de poder participar en las elec
EE. UU. anunció que revisará el levantamiento de sanciones a Venezuela acordado hace tres meses a cambio de respetar a la oposición y celebrar las elecciones con garantías.
Después de que el chavismo ratificará el viernes la prohibición impuesta a María Corina Machado de poder participar en las elecciones presidenciales, el Gobierno estadounidense se pronunció al respecto.
Machado, según las encuestas, es la favorita para ganar esos comicios, muy por delante del presidente Nicolás Maduro.

La oposición venezolana acusa a Maduro de violar los acuerdos de Barbados con la inhabilitación de Machado, que supera al mandatario en las encuestas.
El Departamento de Estado emitió un comunicado en el cual objeta que la decisión judicial “es inconsistente con el contenido de los acuerdos de Barbados”, donde se acordó una fecha aproximada de elecciones y la habilitación de ciertos políticos sancionados.
“Estados Unidos actualmente está reconsiderando la política de sanciones, de acuerdo con el desarrollo de esta política destinada a perjudicar a dirigentes opositores y líderes civiles”, se lee a continuación en el texto.
Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en las negociaciones políticas con el chavismo, y vocero de la Plataforma Unitaria, ha denunciado que, con la sentencia del Supremo de Justicia se ha concretado “la violación de los acuerdos de Barbados” por parte del Gobierno de Maduro.

La mayoría de los políticos conocidos de la oposición venezolana han emitido declaraciones en respaldo a Machado como la líder electa de las corrientes democráticas. El liderazgo chavista, en particular Diosdado Cabello, ha sido particularmente socarrón y enfático en torno a la imposibilidad de la participación de la candidata.
Blyde dio lectura al contenido de los acuerdos de Barbados y comenzó a enumerar las inconsecuencias del chavismo con el contenido de lo firmado, “desde la escalada de la represión, hasta el procedimiento para impedir a candidatos participar”, agregó.
El dirigente político pidió ayuda a la comunidad internacional (“a Macrón, Petro, Lula”) para salvar a los acuerdos de Barbados del punto muerto.
“Es el documento político más importante que hemos firmado en esta crisis política en dos décadas. Hasta los adversarios más críticos usan los acuerdos de Barbados como parámetro para evaluar el proceso.
Machado reacciono al fallo en su cuenta de X:
“Washington había anunciado el año pasado una flexibilización de las medidas contra Caracas en los sectores del petróleo y el gas, pero “ahora revisa” su política de sanciones “ante este hecho” y otros que apuntan a “candidatos de la oposición democrática y la sociedad civil”, declaró el vocero Matthew Miller.
Miller, destacó que Machado “no fue notificada de las alegaciones en su contra y no tuvo la posibilidad de responder”.
“Esta decisión muy preocupante contradice los compromisos asumidos por Maduro y sus representantes en el marco del acuerdo de Barbados, que fijaba una hoja de ruta electoral y permitía a todos los partidos elegir sus candidatos para la elección presidencial”, indicó el Departamento de Estado.
Le puede interesar: El Gobierno Petro: una convivencia con las malas relaciones
Noticias relacionadas
Carlos III hablará ante el Congreso de EE. UU. durante visita oficial por aniversario de independencia
El rey Carlos III intervendrá ante el Congreso de Estados Unidos el próximo 28 de abril, en el…
María Corina Machado calificó como “muy positiva” reunión con Marco Rubio en Washington
La líder opositora venezolana María Corina Machado calificó como “muy positiva” la reunión…
Kremlin descartó tregua de Pascua propuesta por Zelenski: Continúan ataques y tensiones
El Gobierno de Rusia descartó la propuesta de alto el fuego formulada por el presidente de Ucrania,…