Saltar al contenido

Conozca el estado de las vías de Antioquia para la Semana Santa

En el inicio de la temporada de Semana Santa, la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia reportó el estado de la red vial del departamento, con 39 frentes activos para la atención de emergencias, un cierre total en la vía Concordia – Betulia por falla geológica y la implementación de restricciones y medidas especiales de movilidad para los días de mayor flujo vehicular.

IFMNOTICIAS-02
IFMNOTICIAS-02
4 min lectura
Escuchar artículo
Conozca el estado de las vías de Antioquia para la Semana Santa
Foto cortesía

La Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia informó el estado de las vías en el departamento con motivo de la temporada de Semana Santa, periodo para el cual se mantienen activos contratos de atención a emergencias, puntos críticos y mantenimiento, con el fin de garantizar la movilidad en el territorio.

De acuerdo con la entidad, actualmente hay 39 frentes de trabajo con maquinaria atendiendo emergencias viales y puntos críticos en distintas subregiones. Estas acciones se desarrollan en medio de la temporada de lluvias, lo que ha obligado al despliegue de personal técnico y maquinaria amarilla en diferentes corredores para atender situaciones que puedan afectar la transitabilidad.

Uno de los puntos con mayor afectación es la vía Concordia – Betulia, que presenta cierre total en el kilómetro 10+100 debido a una falla geológica activa que generó pérdida de banca. Ante esta situación, se recomendaron como rutas alternas los corredores Salgar – Concordia; Concordia – El Socorro – Betulia; La Usa – Caicedo – Urrao; y Urrao – Altamira – Cangrejo.

En cuanto a la atención de emergencias, los frentes activos se distribuyen en varias subregiones. En el Suroeste se adelantan trabajos en corredores como Puente Iglesias – Marsella – Fredonia; Remolino – Hispania – Andes – Jardín – Alto de Ventanas; Betulia – Urrao; Titiribí – Otramina – Sinifaná; Concordia – La Quiebra – Betulia; Concordia – El Socorro – Betulia; Salgar – Concordia; y Urrao – Caicedo.

En Occidente, las intervenciones se concentran en la vía La Miserenga – Ebéjico – Sevilla – Heliconia – Alto del Chuscal y en la cabecera de Santa Fe de Antioquia. En Oriente, los trabajos se realizan en los corredores Granada – El Chocó – San Carlos y Sonsón – Nariño.

Por su parte, en Urabá hay presencia en tramos como El Tres – San Pedro de Urabá; El Bobal – San Pedro de Urabá; San Pedro de Urabá – El Tambito; y Arboletes – El Tambito. En el Nordeste se atienden las vías Sofía – Yolombó; Yolombó – Yalí – Vegachí; y El Mango – Amalfi, mientras que en el Norte hay intervención en la cabecera de Yarumal.

Adicionalmente, se reportan frentes activos en puntos críticos en el Suroeste, Occidente, Urabá, Oriente, Norte y Bajo Cauca, incluyendo corredores como San José – Altamira y San José – Pabón – La Eme en Urrao; La Bodega – Tarso – Pueblorrico; Tablazo – Betania; Armenia (vías terciarias); Güintar – El Encanto; Dabeiba – Camparrusia; y El Bagre – Puerto Claver, entre otros.

En materia de operación vial, la entidad anunció medidas especiales para el flujo vehicular. El domingo 5 de abril, el Túnel de Oriente tendrá tránsito unidireccional entre las 5:00 p.m. y las 9:00 p.m. en sentido Rionegro – Medellín. Asimismo, el sábado 4 y domingo 5 de abril se habilitará reversible en Pacífico 1, entre el sector Camilo C (km 81+700) y el km 94+800, en la vía La Mansa – Primavera, entre las 3:00 p.m. y las 7:00 p.m.

También se establecieron restricciones para vehículos de carga. El jueves 2 de abril, entre las 6:00 a.m. y las 3:00 p.m., y el domingo 5 de abril, entre las 10:00 a.m. y las 11:00 p.m., no podrán circular vehículos con peso igual o superior a 3.4 toneladas en corredores nacionales como Barbosa – Cisneros – San José del Nus; Primavera – Amagá – Bolombolo – Ciudad Bolívar; Primavera – La Pintada – La Felisa – La Manuela; y Medellín – Cruce Ruta 45 (Caño Alegre). Se exceptúa la vía Medellín – Santa Fe de Antioquia – Mutatá.

En el caso del Puente Iglesias, se mantiene la restricción para vehículos con peso superior a 17 toneladas, permitiendo únicamente el tránsito de vehículos de categoría I y II. Como alternativa para vehículos pesados, se estableció la ruta Medellín – Bolombolo – Santa Fe de Antioquia – La Pintada.

Adicionalmente, el domingo 5 de abril se realizará ciclovía en Las Palmas, por lo que la circulación será en un solo carril entre las 5:30 a.m. y las 12:00 del mediodía, en el carril izquierdo de ascenso.

La Secretaría de Infraestructura recomendó a los usuarios evitar transitar durante lluvias intensas, no conducir bajo efectos de alcohol o sustancias psicoactivas, movilizarse con precaución en horarios nocturnos, respetar las señales de tránsito y acatar las indicaciones de las autoridades. En caso de emergencia, se habilitó la línea 123.

Compartir:

Noticias relacionadas