martes, marzo 19, 2024
InicioTecnologíaMinTic entrega más de 340 mil tarjetas sim a estudiantes de estratos...

MinTic entrega más de 340 mil tarjetas sim a estudiantes de estratos 1 y 2 y emprendedoras, con internet y voz móvil gratuito

Con un aumento de 106 % en el número de tarjetas sim con voz e internet móvil gratis para estudiantes que no hayan tenido el servicio en los últimos 6 meses y mujeres emprendedoras del país, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) adjudicó la licitación del proyecto Última Milla Móvil por un valor de $96.675 millones.

“Esta es una excelente noticia, especialmente para las cerca de 362.000 personas que se inscribieron a las dos convocatorias del pasado 11 de marzo y 26 de abril, pues logramos duplicar el número de estudiantes de estratos 1 y 2 de instituciones oficiales, así como de mujeres emprendedoras, que serán beneficiados con este proyecto de conectividad móvil gratuito, lo que sin duda contribuirá también al cierre de la brecha digital y la reactivación económica”, celebró Karen Abudinen, ministra TIC.

Y agregó: “En principio teníamos proyectado favorecer a 165.000 personas. Gracias al excelente proceso de licitación que hemos logrado el día de hoy, aumentamos esta cifra en 175.821 beneficios adicionales, lo que se traduce en más estudiantes de instituciones oficiales y mujeres emprendedoras con acceso gratuito a la conectividad”.

En total serán 340.821 estudiantes de colegios oficiales de noveno, décimo y once, universidades públicas y del Sena, y mujeres emprendedoras beneficiarias de los programas del Ministerio TIC en 2020 y 2021, los que recibirán el beneficio hasta por 13 meses.

Posterior a la adjudicación, los operadores verificarán cuáles de los inscritos en las dos convocatorias realizadas por el Ministerio TIC cumplen con los requisitos de elegibilidad.

La adjudicación

El proceso se dividió en dos regiones, A y B, para beneficiar a 790 municipios del país. La primera fue adjudicada al operador Tigo que conectará 17 departamentos, y la segunda a Claro, responsable de conectar 15 departamentos más Bogotá. Los dos operadores cumplieron con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones.

En la Región A serán conectados 209.646 beneficiarios de Antioquia, Arauca, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.

En la Región B serán conectados 131.175 beneficiarios de Amazonas, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre y Vaupés.

Karen Abudinen aclaró que “Última Milla Móvil llegará a las poblaciones donde hay menos recursos o capacidad de pago para acceder a estos servicios, específicamente a los estudiantes de instituciones oficiales y mujeres emprendedoras que han resultado ser los mayores afectados por la pandemia y que residen en estratos 1 y 2”.

La ministra TIC aseguró que, con el éxito de la audiencia, el Gobierno sigue aproximándose a la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 de entregar conectado el 70 % del país.

Los beneficios

Por un lapso de 13 meses, las personas que queden seleccionadas como beneficiarias de este programa recibirán una tarjeta sim con capacidad de 15 GB para navegar sin limitaciones, con tecnología 4G LTE, minutos ilimitados a todo destino nacional y WhatsApp sin videollamadas.

Además, los beneficiados podrán acceder sin consumo de datos móviles a 21 URL relacionadas con salud, educación, urgencias y Gobierno, tales como: teprotejo.org, ICBF, Sisbén, Ministerio TIC, entre otras.

Gracias al desarrollo de proyectos como este, los estudiantes podrán consultar trabajos en línea, acceder a contenidos educativos que fortalezcan su proceso de aprendizaje, realizar investigaciones académicas, entre otros.

Asimismo, las mujeres emprendedoras podrán fortalecer sus conocimientos en el comercio electrónico, promocionar sus productos a través de las plataformas digitales, y estar a la vanguardia con información de primera mano.

La única suma que deberá pagar el usuario es $5.450, correspondientes a la tarjeta SIM CARD que será el vehículo de conectividad durante este proyecto. Este pago deberá realizarse una sola vez.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?