viernes, octubre 17, 2025
InicioGobiernoMinJusticia presentará denuncia penal contra el procurador Eljach por presunto prevaricato

MinJusticia presentará denuncia penal contra el procurador Eljach por presunto prevaricato

El ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, anunció que interpondrá una denuncia penal contra el procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, tras la apertura de una investigación disciplinaria en su contra por presunta participación en política.

La decisión del Ministro se produce después de que la Procuraduría informara que adelanta una indagación relacionada con declaraciones suyas sobre figuras públicas y aspiraciones presidenciales.

De acuerdo con el auto de apertura, la Procuraduría investiga si Montealegre incurrió en una falta disciplinaria al pronunciarse públicamente sobre el abogado Abelardo de la Espriella, el presidente Gustavo Petro, el expresidente Álvaro Uribe Vélez y otros posibles precandidatos.

El ente de control considera que esas afirmaciones pudieron haberse realizado “en términos políticos, presuntamente transgrediendo las prohibiciones disciplinarias aplicables a los servidores públicos”.

Montealegre respondió a la decisión argumentando que sus declaraciones fueron emitidas en el marco del derecho a la libertad de expresión y bajo un análisis político de coyuntura. “Mis afirmaciones fueron hechas en ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión, haciendo un análisis de la vida política nacional”, expresó el jefe de la Cartera.

El ministro de Justicia también sostuvo que la actuación del Procurador podría constituir el delito de prevaricato, al considerar que existe un conflicto de interés derivado de una investigación previa en la que él, en el pasado, habría indagado a Eljach por un presunto acto de corrupción. “Hace varios años investigué a Gregorio Eljach por un acto de corrupción cometido en coordinación con el abogado Abelardo de la Espriella”, manifestó.

Montealegre señaló que la nueva investigación abierta por la Procuraduría tiene como objetivo presionarlo, al vincular su caso con las críticas que hizo recientemente al abogado De la Espriella, a quien mencionó en una entrevista como posible aspirante presidencial. “Precisamente, mi entrevista hacía relación a las posibilidades políticas del abogado de la mafia como candidato presidencial. Ahora, los dos, Eljach y el abogado de la mafia, construyen una tenaza para amordazarme”, aseguró.

En sus declaraciones, el ministro también cuestionó el nombramiento de Eljach como jefe del ente de control, señalando que su designación no garantiza imparcialidad institucional. “Haber designado a Gregorio Eljach como procurador general, es decir, como guardián de la ética pública, es tanto como haber colocado al ratón a cuidar el queso”, dijo Montealegre.

Por su parte, la Procuraduría informó que la investigación continuará con la recolección de pruebas y testimonios para determinar si las afirmaciones del ministro constituyen una participación indebida en política o vulneran las normas disciplinarias vigentes para los funcionarios del Estado. La decisión final dependerá del avance de las diligencias y de las valoraciones que realice el órgano de control dentro del proceso.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS