Ministerio de Transporte habilitó a Puerto Antioquia para el comercio exterior
El Ministerio de Transporte habilitó oficialmente a Puerto Antioquia para operar en comercio exterior, tras la expedición de la Resolución No. 20263040003075 del 29 de enero de 2026. La decisión fue adoptada bajo la dirección de la ministra María Fernanda Rojas Mantilla y autoriza la operación del t
El Ministerio de Transporte habilitó oficialmente a Puerto Antioquia para operar en comercio exterior, tras la expedición de la Resolución No. 20263040003075 del 29 de enero de 2026. La decisión fue adoptada bajo la dirección de la ministra María Fernanda Rojas Mantilla y autoriza la operación del terminal de servicio público administrado por la Sociedad Portuaria Puerto Bahía Colombia de Urabá – Puerto Antioquia.
De acuerdo con el documento, la resolución “declara la habilitación para comercio exterior del terminal de servicio público operado por la Sociedad Portuaria Puerto Bahía Colombia de Urabá – Puerto Antioquia”, trámite que se formalizó el 30 de enero de 2026 en Apartadó, Antioquia.
En un boletín de prensa fechado el 31 de enero de 2026, la sociedad portuaria informó que su CEO, Alejandro Costa Posada, junto con la Junta Directiva, manifestaron un reconocimiento al acompañamiento realizado por el Ministerio de Transporte durante el proceso. Según el comunicado, expresaron un “reconocimiento especial al liderazgo, compromiso institucional y rigor técnico con los que la ministra María Fernanda Rojas Mantilla y todo el equipo del Ministerio de Transporte acompañaron este proceso”.
La empresa indicó que este respaldo permitió “la culminación de una etapa clave para el inicio de operaciones del puerto”, lo que marca un paso administrativo determinante para la entrada en funcionamiento del proyecto portuario ubicado en la región de Urabá.
Con la expedición de la resolución, Puerto Antioquia informó que “cuenta con todos los permisos requeridos por el Estado colombiano para operar”, lo que habilita formalmente el desarrollo de actividades de comercio exterior desde este terminal.
En el mismo documento, la sociedad portuaria señaló que esta habilitación contribuye a consolidar a Urabá “como el nuevo epicentro de la logística en el país”, con impactos en el desarrollo económico y social de la región. Asimismo, el comunicado indica que el proyecto busca impulsar procesos logísticos “de la mano de las comunidades”, promoviendo su bienestar y fortaleciendo la competitividad del país.
Puerto Antioquia recordó que su sede administrativa se encuentra en el Centro Empresarial Santa María, en Apartadó, mientras que la sede del puerto está ubicada en la vereda El Canal, en Nueva Colonia, municipio de Turbo, Antioquia.
Noticias relacionadas
Si aún no sabe que pueblos visitar de Antioquia en Semana Santa, le traemos cinco recomendaciones
Semana Santa es uno de los momentos más esperados del año, para los creyentes y para muchas otras…
Conozca el estado de las vías de Antioquia para la Semana Santa
En el inicio de la temporada de Semana Santa, la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia…
Proantioquia rechazó solicitud del Gobierno de suspender órdenes de captura en medio de diálogos de paz
Proantioquia expresó su rechazo a la solicitud del Gobierno Nacional de suspender órdenes de…