MinHacienda convocó a presidentes de bancos este lunes en medio de polémica por inversiones forzosas
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, citó para este lunes 23 de febrero a los presidentes de los bancos que operan en el país con el fin de informarles sobre el decreto de inversiones forzosas que prepara el Gobierno. La reunión se realizará en medio de cuestionamientos por parte de gremios financ
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, citó para este lunes 23 de febrero a los presidentes de los bancos que operan en el país con el fin de informarles sobre el decreto de inversiones forzosas que prepara el Gobierno.
La reunión se realizará en medio de cuestionamientos por parte de gremios financieros y exfuncionarios del área económica.
La medida ha sido objeto de reparos por parte de la Asobancaria y la ANIF, así como de exministros de Hacienda, quienes han advertido posibles efectos sobre el comportamiento del ahorro y la dinámica del crédito. El encuentro convocado por el jefe de la cartera busca formalizar la notificación del decreto y exponer los lineamientos que estudia el Ejecutivo.
El ministro ya había planteado la posibilidad de acudir a inversiones forzosas en el marco de una eventual declaratoria de emergencia económica con la que el Gobierno proyecta recaudar 8 billones de pesos para atender los impactos de la ola invernal. En ese momento señaló que la herramienta permitiría asegurar recursos para responder a la demanda de crédito.
Según lo expuesto por Ávila en declaraciones previas, los recursos captados bajo este esquema serían canalizados a través de entidades financieras públicas y se complementarían con líneas de crédito con tasas compensadas para sectores productivos. Este mecanismo implica que el Estado asuma una parte del costo financiero, reduciendo la tasa que paga el beneficiario final.
Posteriormente, el ministro volvió a mencionar las inversiones forzosas al referirse al incremento del salario mínimo del 23,7% y su impacto en pequeñas y medianas empresas. Indicó que el Gobierno analiza un paquete de apoyo para ese segmento, dentro del cual se contempla obligar al sistema financiero a destinar recursos adicionales al crédito de fomento. En ese contexto mencionó conversaciones con Banco Holdings para ampliar la capacidad de colocación hacia la industria.
El anuncio ocurre mientras el denominado pacto por el crédito, firmado en 2024 entre el Gobierno y el sector financiero, reporta desembolsos acumulados superiores a 214 billones de pesos, equivalentes al 84% de la meta establecida para un periodo de 18 meses.
Vivienda e infraestructura registraron cumplimiento por encima de lo previsto, mientras que manufactura, agro, turismo y economía popular avanzaron entre el 77% y el 83%.
Desde Asobancaria se ha advertido que la imposición de inversiones forzosas podría incidir en el costo del crédito. El gremio estimó que las tasas de colocación podrían aumentar entre 50 y 100 puntos básicos y que el crecimiento económico podría resentirse en 0,3 puntos porcentuales.
También señaló que obligar a las entidades a destinar recursos sin criterios técnicos podría alterar el funcionamiento del mercado financiero y afectar la confianza de inversionistas.
La reunión convocada por el Ministerio se desarrollará en medio de este escenario, con un decreto que aún no ha sido publicado oficialmente y que ya genera tensiones entre el Ejecutivo y el sector bancario.

Noticias relacionadas
Publicación de Petro sobre tren con “energía cuántica” generó burlas en redes
Una publicación de Petro en X generó múltiples reacciones luego de referirse a un desarrollo…
Wilmar Mejía dejó la DNI en medio de investigación por presuntos vínculos con disidencias de ‘Calarcá’
El director de inteligencia de la Dirección Nacional de Inteligencia, Wilmar Mejía, presentó su…
Petro anunció retiro del Gobierno de la junta del BanRep tras alza de tasas al 11,25%
El presidente anunció que el Gobierno nacional se retirará de la junta directiva del Banco de la…