Ideam pronosticó aumento de lluvias en Colombia para esta semana
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que, entre el martes y el viernes 27, se esperaba un incremento paulatino de las lluvias en varias regiones del país, siendo el viernes el día con mayores acumulados de precipitación. Según el Ideam, el comportamiento del tiempo mostrará un aumento progresivo de las precipitaciones …
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que, entre el martes y el viernes 27, se esperaba un incremento paulatino de las lluvias en varias regiones del país, siendo el viernes el día con mayores acumulados de precipitación.
Según el Ideam, el comportamiento del tiempo mostrará un aumento progresivo de las precipitaciones a partir del 25 de marzo, mientras que en la región de la Orinoquía predominará el cielo despejado con temperaturas elevadas, lo que incrementa la probabilidad de incendios forestales.
Para Bogotá, se señaló que se esperaban lluvias durante las horas de la tarde, especialmente los días martes y viernes 27 de marzo, con temperaturas mínimas cercanas a los 11 °C y máximas alrededor de los 20 °C.
Por otro lado, el miércoles se proyectó un incremento generalizado en la intensidad de las lluvias, especialmente en el sur y occidente de la región Caribe, así como en zonas de la región Pacífica y el sur de la Amazonía, las precipitaciones más intensas se estimaron en departamentos como Córdoba, Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño y Amazonas, entre otros.
Mientras que para el jueves se mantendrá un comportamiento similar, con lluvias en amplios sectores del país, exceptuando el centro y occidente de la Orinoquía.
Las precipitaciones más fuertes se concentrarán en regiones del occidente y sur del territorio nacional, mientras que otras zonas registrarán lluvias de menor intensidad.
Finalmente, para el viernes se indicó que habrá un aumento en los acumulados de lluvia en la Amazonía, la Orinoquía, la región Andina, la Pacífica y sectores del Caribe. Se esperan lluvias fuertes en múltiples departamentos, incluyendo Antioquia, Santander, Cundinamarca, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y zonas de la Amazonía, mientras que otras áreas se presentarán precipitaciones moderadas.
En cuanto a las recomendaciones, ante la probabilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales, el Ideam recomendó a la población buscar refugio en lugares seguros y evitar la exposición en zonas abiertas, así como permanecer debajo de árboles o estructuras metálicas altas debido al riesgo de descargas eléctricas.
También se aconsejó suspender actividades deportivas al aire libre durante las tempestades, revisar y asegurar techos y estructuras elevadas que puedan verse afectadas por ráfagas intensas, y realizar labores de limpieza en techos, canales y sumideros para prevenir afectaciones adicionales.
Finalmente, ante el riesgo de incendios de cobertura vegetal, particularmente en la Orinoquía, la entidad pidió evitar fogatas, no dejar residuos inflamables y activar medidas de prevención por parte de autoridades y cuerpos de emergencia.

Noticias relacionadas
IDEAM, pronosticó que mayores acumulados de lluvias se presentarán entre el viernes y domingo
Ideam advirtió que durante Semana Santa se mantendrá una alta probabilidad de lluvias en gran parte…
Medellín reforzará prevención ante lluvias y alta movilidad en la Semana Mayor
La Alcaldía de Medellín activó un robusto plan de contingencia para la Semana Santa, movilizando a…
(ESPECIAL) La Semana Santa se vive entre la liturgia y la devoción
La Semana Santa se reafirma como el periodo más importante del calendario litúrgico para los…