Fundalianza y Grupo de Neurociencias de Antioquia realizarán simposio sobre Parkinson el 10 de abril en Medellín
Fundalianza y el Grupo de Neurociencias de Antioquia anunciaron la realización del simposio “La alegría, como motor de vida”, un espacio dirigido a pacientes diagnosticados con enfermedad de Parkinson, cuidadores y profesionales de la salud. El encuentro se llevará a cabo el próximo 10 de abril de 2026, entre las 8:00 de la mañana y la 1:00 …
Fundalianza y el Grupo de Neurociencias de Antioquia anunciaron la realización del simposio “La alegría, como motor de vida”, un espacio dirigido a pacientes diagnosticados con enfermedad de Parkinson, cuidadores y profesionales de la salud. El encuentro se llevará a cabo el próximo 10 de abril de 2026, entre las 8:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde, en el marco del Día Mundial del Parkinson.
De acuerdo con la información entregada por los organizadores, el evento tendrá lugar en la Sede de Investigación Universitaria (SIU), ubicada en la calle 62 # 52-59 en Medellín, y contará con ingreso sin costo, previa inscripción. La jornada será conducida por la comunicadora Linda Bustamante y estará enfocada en la entrega de herramientas para el manejo de la enfermedad, así como en la generación de espacios de encuentro entre pacientes, cuidadores y especialistas.
El simposio incluirá un componente académico con la participación de profesionales de distintas áreas. El doctor David Aguillón presentará generalidades relacionadas con la enfermedad de Parkinson, mientras que la doctora Clara Mónica Uribe Pérez abordará el papel de la fonoaudiología en los procesos de rehabilitación. Por su parte, Claudia Martínez expondrá estrategias orientadas al bienestar y al fortalecimiento del acompañamiento entre pacientes y sus entornos. En el encuentro también participará Juan Luis Mejía, quien presentará una intervención centrada en el papel de la alegría en la salud emocional.
Además de las ponencias, el evento contempla una agenda cultural. Durante la jornada se realizará la exposición de pinturas “La Vida en Arte”, de Ángela Mejía, fundadora de la fundación y paciente diagnosticada con Parkinson, quien recibirá un reconocimiento en el marco del evento. Según los organizadores, este espacio busca visibilizar procesos individuales relacionados con la enfermedad a través de expresiones artísticas.
El cierre del simposio estará a cargo de la artista Delcy Janeth Estrada, quien ofrecerá una presentación musical en compañía del pianista Diego Alonso Salazar. Esta actividad forma parte de la programación diseñada para integrar distintos lenguajes en torno al abordaje de la enfermedad.
Los organizadores indicaron que la participación en el simposio no tendrá costo, con el objetivo de facilitar el acceso a información y espacios de formación. Sin embargo, las personas interesadas deberán realizar un registro previo para garantizar el ingreso y la logística del evento.
La inscripción se puede realizar a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdnnlWAFfavvcNhQsbn0Yvbrcs3ROZWaqqwL5XNJ8DCq714vg/viewform?usp=sharing. Para información adicional, se habilitó la línea de contacto 301 7644659.

Noticias relacionadas
Equipo de investigación creó en Medellín dispositivo portátil para detectar leishmaniasis
Un equipo de investigadores en Medellín desarrolló un dispositivo portátil orientado a mejorar el…
AGÉNDESE: “Tenemos Que Hablar, en serio y en vivo” reunirá a empresarios, expertos y líderes para abordar la salud mental en Medellín
El próximo 22 de abril se realizará en Medellín el evento “Tenemos Que Hablar, en serio y en vivo”,…
Medellín ingresó a red global de innovación del Foro Económico Mundial junto a 18 ciudades
Medellín fue incluida en la Red de Ecosistemas de Innovación del Foro Económico Mundial (WEF), una…