Medellín ingresó a red global de innovación del Foro Económico Mundial junto a 18 ciudades
Medellín fue incluida en la Red de Ecosistemas de Innovación del Foro Económico Mundial (WEF), una plataforma que reúne a 18 ciudades de América, Europa y Asia con el objetivo de promover la colaboración, el aprendizaje conjunto y el desarrollo de soluciones innovadoras. Con esta incorporación, la capital antioqueña entra a un espacio en el …
Medellín fue incluida en la Red de Ecosistemas de Innovación del Foro Económico Mundial (WEF), una plataforma que reúne a 18 ciudades de América, Europa y Asia con el objetivo de promover la colaboración, el aprendizaje conjunto y el desarrollo de soluciones innovadoras.
Con esta incorporación, la capital antioqueña entra a un espacio en el que participan ciudades como Nueva York, San Francisco, Boston, Berlín, Londres y Tokio, lo que amplía su conexión con redes globales en materia de ciencia, tecnología e innovación.
Desde Ruta N, entidad que articula el ecosistema de innovación de la ciudad, se destacó el alcance de esta integración. Su director de Relaciones Estratégicas, Camilo Zapata Wills, señaló: “Integrar esta plataforma nos permite conectarnos con ciudades líderes para impulsar la innovación con impacto real y fortalecer la colaboración internacional. Este reconocimiento proyecta a Medellín como referente mundial en ciencia, tecnología e innovación y refleja un trabajo sostenido por consolidar un ecosistema que genera oportunidades”.
El Foro Económico Mundial resaltó, entre los factores para la inclusión de Medellín, el papel de Ruta N como articulador del ecosistema local, al conectar empresas, academia, sector público y sociedad civil. Esta articulación ha permitido fortalecer el emprendimiento, la investigación aplicada y la proyección internacional del territorio.
Adicionalmente, se destacó el proceso de transición hacia una economía basada en el conocimiento, sustentada en la integración de la ciencia, la tecnología y la innovación. Este proceso ha sido impulsado por políticas públicas sostenidas y continuidad institucional, lo que ha permitido consolidar un ecosistema con presencia territorial y proyección internacional.
Como parte de las dinámicas de esta red, se desarrollarán encuentros entre las ciudades participantes para intercambiar experiencias. Entre ellos, se programó una reunión entre el 27 y el 29 de abril, en el marco de SusHi Tech Tokyo, donde se adelantará un diálogo público-privado enfocado en innovación urbana, sostenibilidad y alianzas estratégicas.
La participación en esta red se suma a otras plataformas internacionales en las que Medellín ha venido trabajando. Entre ellas se encuentran la red C40 enfocada en cambio climático, la red de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, la red Lee Kuan Yew, la red C4IR del Foro Económico Mundial —la única en Latinoamérica de habla hispana— y la red IASP, que agrupa parques científicos y áreas de innovación.
Estos avances se enmarcan en una estrategia de ciudad que ha venido consolidando su ecosistema de innovación en los últimos años. Informes recientes han ubicado a Medellín como uno de los ecosistemas de emprendimiento más sólidos de América Latina, destacando la articulación entre academia, empresa y Estado como uno de los factores clave para su desarrollo.
En este contexto, el trabajo liderado por Ruta N, con el acompañamiento del Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Medellín, continúa orientado a fortalecer la conexión internacional del territorio y a consolidar un modelo de desarrollo basado en ciencia, tecnología e innovación.
Noticias relacionadas
AGÉNDESE: “Tenemos Que Hablar, en serio y en vivo” reunirá a empresarios, expertos y líderes para abordar la salud mental en Medellín
El próximo 22 de abril se realizará en Medellín el evento “Tenemos Que Hablar, en serio y en vivo”,…
Lluvias de nueve horas dejaron 425 descargas eléctricas y activan alertas naranja y roja en el Valle de Aburrá
Un evento de precipitaciones registrado en el Valle de Aburrá desde las 2:25 de la tarde del 26 de…
Federico Gutiérrez anunció ampliación de Buen Comienzo 365 a toda Medellín con cobertura anual de alimentación infantil
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, informó la ampliación del programa Buen…