fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioGente Bacana¡Maravilloso! En el Metro de Medellín sí se respira vida

¡Maravilloso! En el Metro de Medellín sí se respira vida

En Medellín sí es posible meditar y respirar pausado en un sistema masivo de transporte, en medio del bullicio, gracias al trabajo conjunto entre el Metro y la cantante y maestra de Yoga Silvia O, una mujer maravillosa que con solo su presencia, renueva energías.

Tanto en las estaciones, como en los vagones, se pueden realizar rutinas de respiración consciente que ayudan a disminuir niveles de estrés, ansiedad y conflictos mentales y emocionales. Esto es una muy buena noticia, pues el hecho de aprender a respirar de manera consciente, devuelve la vida.

Respira Vida es el nombre que Silvia O le ha dado a su propuesta de masificar y hacer simple para todo el mundo las técnicas de respiración consciente. Una práctica que se logra a través de audios que se amplifican tanto en las estaciones como en los vagones del Metro.

Los usuarios escuchan a través de los altavoces las indicaciones de cómo respirar, y al sincronizar su respiración con los sonidos, su mente se calma, lo que les permite gestionar mejor sus emociones:

“Hola, cuando sientas que no puedes manejar tus emociones, controla tu respiración” indica la voz melódica de Silvia en el altoparlante del Metro. “Detente un momento. Inhala profundamente por la nariz” luego de esta instrucción se escuchan las notas de instrumentos de cuerda que indican que es momento de inhalar.  “Sostén el aire adentro por unos segundos”, continúa explicando el audio mientras unas campanas suenan para dar una pausa a esa respiración. Finalmente se escucha la indicación “Exhala suavemente” seguida de la voz suave y relajante de esta mujer, dando tiempo para la exhalación pausada.  Con esta indicación inicial se comienza el proceso que dura un minuto, a través del cual, los pasajeros pueden seguir respirando pausadamente.

Este hermoso proyecto hace parte de las estrategias del Metro para la prevención del suicidio, una campaña que comprende una serie de acciones como los “Escuchaderos” y que ahora introdujo estos audios de llamado a la calma para proporcionar a los usuarios herramientas de bienestar mental y corporal.

Es importante destacar que en el diseño e implementación de esta estrategia participó la mesa de salud mental que tiene el Metro de Medellín, compuesta por un grupo de médicos, psicólogos, sociólogos y un grupo interdisciplinar que busca que esta metodología no sea una simple sugerencia abstracta, sino una herramienta práctica y con fundamentos científicos que garanticen su eficiencia y efectos positivos sobre la salud mental de los usuarios.

“Cuando en la formación de yoga, aprendí los beneficios que respirar conscientemente trae a todos los aspectos de la vida, me propuse compartir esta información de la forma más fácil posible. Respirar con música!!! usar el ritmo y los sonidos para inhalar y exhalar lentamente, para crear estados de paz y bienestar. Es un sueño hecho realidad que el Metro de Medellín haya acogido esta propuesta y que todos los usuarios puedan beneficiarse del uso consciente de su propia respiración”, afirmó Silvia O.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?