Saltar al contenido

Regresamos a la Patria Boba. Por: Luis Guillermo Suárez

Estamos reviviendo el período denominado por Antonio Nariño como la Patria Boba, una época compleja de nuestra historia comprendida entre el 20 de julio de 1810 y 1816 cuando los ejércitos realistas entran a Santa Fé de Bogotá en un movimiento denominado la reconquista española, este período de 5 añ

R
Redacción IFM
3 min lectura
Escuchar artículo
Regresamos a la Patria Boba. Por: Luis Guillermo Suárez

Estamos reviviendo el período denominado por Antonio Nariño como la Patria Boba, una época compleja de nuestra historia comprendida entre el 20 de julio de 1810 y 1816 cuando los ejércitos realistas entran a Santa Fé de Bogotá en un movimiento denominado la reconquista española, este período de 5 años, fue caracterizado por la inestabilidad política, varias guerras regionales y una gran amenaza a la estabilidad democrática, situación muy parecida a la que ahora se está viviendo en nuestro país, desde el 7 de agosto del 2022 y esperamos que este período termine a mediados del 2026, cuando el pueblo colombiano retome el poder, hoy cooptado por personajes imputados, investigados, amnistiados, ex combatientes, exconvictos y cuestionados seguidores de su ideología.

Durante este periodo, del que ya han trascurrido tres años, las autoridades de la provincia están levantando su voz, clamando por la autonomía regional, para tratar de liberarse del yugo que hoy nos oprime de un estado centralista y se suma a este proceso, un plan Maquiavélico planeado por quienes hoy ostentan el poder para conservarlo, por medio de componendas como la que recientemente se vivió ante la renuncia del magistrado del Consejo Electoral César Lorduy, miembro del opositor partido Cambio Radical, para nombrar a Álvaro Echeverry del Pacto Histórico afecto al gobierno y así dar cumplimiento al pacto suscrito entre ambos, para que uno de los miembros de Cambio Radical, sea nombrado como Presidente de la Cámara de Representantes, jugada muy parecida al denominado «Pacto de la Picota» para obtener votos, los mismos que hoy se cuestionan por las evidentes formas de cómo fueron conseguidos, para que el actual mandatario ascendiera al solio de Bolívar.

¿Hasta cuándo el pueblo colombiano y sus políticos van a entender que un gobierno plagado de actos de corrupción y desconocedor de las normas, quiere perpetuarse en el poder y la sociedad pensante permite que se presenten una treintena de candidatos a la Presidencia y cientos para el congreso, muchos de ellos sin merecimiento ni reconocimiento para serlo, como salvadores de un error que lo cometimos todos al permitir que ascendiera al poder esta corruptela de mermelada, comisiones y repartija de contratos? ¿Será que es necesario ajustar la norma constitucional que limite los egos y las ansias de poder con restricciones frente a la historia personal, preparación académica, profesional y ética de los candidatos?

Falta un año para las elecciones y no se escuchan ideas y propuestas que recojan el sentir y le apuesten a atender las necesidades de las regiones, que le permitan salir al país de esta coyuntura y tampoco existen compromisos de los políticos para establecer acuerdos, muy distinto a realizar pactos, como si los hacen personas cuestionadas que sabemos quiénes son.

No permitamos que nuevamente lleguen personas con propuestas populistas, como las va a haber, salgámosle al paso con propuestas sensatas, realizables para no caer en el circulo vicioso de la Patria Boba, que después de tener la oportunidad librarnos del yugo que nos oprime, no se aproveche lo que nos brinda la Patria, para retomar la senda de la libertad y el progreso sin las presiones ideológicas que hoy nos plantean.

Compartir:

Noticias relacionadas