sábado, abril 20, 2024

Los Ninis

Por: Luis Alfredo Ramos

El mundo, al igual que la política, cambia todos los días, cosa que no es extraña. Durante miles de años la actividad política ha ocupado un lugar visible en todas las sociedades y los dirigentes en todas partes han procurado desarrollar su liderazgo a través de organizaciones llamadas partidos, movimientos, o asociaciones muchas veces en forma de dictaduras, absolutismos, democracias o revoluciones.

Los ciudadanos generalmente han apoyado a sus líderes aún sin compartir su ideología. No obstante, con el transcurso del tiempo, el crecimiento de la cultura y del conocimiento, y más modernamente con los medios de comunicación y las redes sociales, el ciudadano de a pie ha empezado a compartir su filiación con aquellos grupos de presión que sean más cercano a su pensamiento.

Hay que reconocer que, desde la revolución francesa, las dos grandes masas de opinión que disputaban las mayorías populares en esa nación, girondinos y jacobinos, marcaron sólidamente su orientación ideológica. Comenzó entonces a hablarse de derecha e izquierda, no solo por las diferencias entre estas dos tendencias sino también por un aspecto meramente circunstancial. Hay que decir que, si bien es cierto que se era política e ideológicamente girondino o jacobino, la verdad es que el hecho que dio lugar a llamarse de derecha o de izquierda, inicialmente lo constituyo la forma como se sentaron en sus curules los diputados que tomaban las decisiones luego de los hechos revolucionarios.

Fue así como los girondinos se sentaron en las bancas que estaban ubicadas a la derecha del presidente de la Convención y los jacobinos se sentaron en las bancas de la izquierda. Es decir, cada diputado se sentó al lado de los de su partido, confirmando aquel dicho indio: “las aves del mismo plumaje vuelan juntas. Es exactamente lo que pasa hoy,

Y a todo esto nos preguntamos: ¿ Qué tienen que ver los NINIS con la división izquierda-derecha derivada de la revolución? Pues muy sencillo. Desde esa época hasta la fecha, los ciudadanos se han ubicado, o los han ubicado, en uno de los dos polos de la política, pero en forma sorpresiva ha surgido un factor político llamado los “NINIS”, caracterizado por sus posiciones anodinas, vagas e inocuas, al autodefinirse , o mejor indefinirse, como aquellos que, NI son de derecha, NI son de izquierda.

Que NI hacen parte del gobierno NI de la oposición. Que NI defienden un gobierno fuerte, NI comparten un gobierno blando. Son aquellos dirigentes que NI se comprometen con ideologías NI desestiman las varias opiniones que puedan existir. Son los que, como reza el adagio popular: “ NI rajan ni prestan el hacha “, o como en forma clara los definen las personas sencillas cuando dicen esos NI fu NI fa. Estos son los “ NINIS” los que denigran de todos y de todo, los que ponen en duda los principios y valores de una sociedad, los que se esconden en el facilismo de sus posiciones, los que no gustan de lo uno NI de lo otro.

Los NINIS son los auténticos representantes del individualismo (en política el YOISMO), que no son nada ideológicamente en la vida institucional, como aquel que se definía de centro- centro, es decir la NADA en la vida pública.

Este año pandémico, además de la enfermedad del COVID 19, nos dejó el virus de los “NINIS”, que es el virus de la ambigüedad y la indefinición.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?